«Este es un acuerdo sumamente innovador que habla de nuestro enfoque de innovación abierta. Hemos realizado un arduo trabajo para aumentar nuestra quimioteca en los últimos años y este intercambio, que representa nuestro mayor logro, nos permite aumentar su variedad de forma significativa. Y, lo que es más importante, acelerará nuestra capacidad de identificar puntos de partida únicos que pueden convertirse en nuevos medicamentos para los pacientes», ha comentado el vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Innovadores y Desarrollo Preliminar en AstraZeneca, Mene Pangalos.
En concreto, las compañías han hecho una selección de los compuestos que se intercambian en función de las diferencias respecto a aquellos compuestos ya existentes en sus propias quimiotecas. Además, se compartirán las estructuras químicas y los procedimientos de síntesis para facilitar el uso de estos compuestos.
Los compuestos se intercambiarán en cantidades suficientes para permitir que la compañía que los recibe pueda realizar un cribado de alto rendimiento, durante varios años, con el fin de determinar si son activos frente a objetivos biológicos específicos. Así, es si un compuesto se corresponde con un compuesto activo, es posible que tenga que pasar por distintas modificaciones para optimizar su estructura antes de ser clasificado como una «molécula de partida» y pueda desarrollarse.
«Sanofi se compromete a fomentar la innovación abierta en sus plataformas de I&D puesto que somos conscientes de que la colaboración es la base de todo descubrimiento médico decisivo. Estamos encantados de trabajar con otras compañías si esto supone acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos que puedan curar enfermedades o mejorar la calidad de vida de los pacientes. Creemos que esta colaboración aumentará nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras que tienen el potencial de añadir un valor médico significativo y de transformar la vida de los pacientes», ha comentado el presidente de I&D Global de Sanofi, Elias Zerhouni.