La empresa que pretende reactivar la producción minera de cobre en los municipios coruñeses de Touro y O Pino (A Coruña), Cobre San Rafael, ha pedido hoy tranquilidad ante un proyecto que califica como «responsable y comprometido con el medio ambiente».
Tras la manifestación que ha congregado a unas 2.500 personas, según la organización, que han rechazado la mina, al considerar que acaba con sus «modos de vida» y su «salud», la compañía ha emitido un comunicado en el que descarta los múltiples riesgos comentados por diferentes colectivos.
«El escenario dibujado por determinados colectivos está siendo muy lejano a la realidad de un proyecto minero del siglo XXI, como es el de Touro», comenta la nota.
Recuerda que «el cobre es un metal presente en todos los hogares, pero también en muchos de los avances tecnológicos», por lo que aspira a una explotación respetuosa con el entorno.
«Un proyecto como el de Touro plantea una minería moderna europea, sometida a la estricta normativa medioambiental de la UE y sobre la que pivotan explotaciones en países tan poco sospechosos de poca conciencia ecológica como Suecia, Finlandia o Alemania», agrega.
Cobre San Rafael defiende la minería como «una actividad preferente para la UE», que cree que aportará valor a la zona, además de no afectar en nada al resto de sectores.
«El proyecto de reactivación de la producción de cobre en Touro prevé quince años de una operación minera responsable y comprometida con el medio ambiente, que tiene una compatibilidad total con otros sectores productivos de su comarca», añade.
Sostiene que se ha generado «confusión y preocupación en algunas personas», por lo que anuncia la apertura de dos puntos de información permanentes en Touro y O Pino a disposición de toda la población.
«El objetivo de estas dos oficinas es explicar de manera transparente cualquier aspecto del proyecto que pueda ser de interés para la ciudadanía, resolviendo todas sus dudas e inquietudes. Asímismo, servirá como punto de encuentro donde facilitar el diálogo activo con ambos municipios», termina el comunicado.