La mayor feria de componentes y accesorios del mundo del automóvil, el salón SEMA, se iniciará el martes en Las Vegas (EE.UU.) con la asistencia de decenas de miles de personas y la atención en los sistemas de ayuda a la conducción.
Los organizadores han dicho que el salón de este año es el mayor en la historia de SEMA, con 2.400 expositores (de los que 550 exhiben por primera vez) que ocupan 251.167 metros cuadrados del Centro de Convenciones de Las Vegas.
Para hacerse una idea de la magnitud del salón, solo la sección de nuevos productos de SEMA cataloga este año 3.000 productos, desde los más prácticos y mundanos, como escobillas para los limpiaparabrisas, hasta los más extravagantes y exóticos, como pinturas con textura de piel de serpiente.
La magnitud de la edición de este año de SEMA discurre en paralelo a la creciente importancia del mercado de los accesorios en Estados Unidos y el mundo.
Si en 2010 el Departamento de Comercio de Estados Unidos valoraba el sector en el país en alrededor de más de 190.000 millones de dólares y 4,2 millones de empleos, para este año se estima que las ventas ascenderán a más de 270.000 millones de dólares.
Y los estudios señalan que el sector puede seguir creciendo en el corto plazo a un ritmo anual de entre el 3 y el 4 %.
A nivel mundial, las cifras son realmente jugosas. El año pasado, el valor del sector de accesorios y componentes del automóvil era de 643.000 millones de dólares. Pero la cifra ascenderá hasta 847.000 millones en 2022, según un estudio dado a conocer recientemente por la firma Research and Markets.
En Estados Unidos, el crecimiento de las ventas de accesorios está impulsado en gran parte por la elevada edad media de los vehículos que circulan por las carreteras del país y que se calcula que el próximo año se sitúe en 11,7 años, la cifra más elevada en la historia del país.
Y esto a pesar de que las ventas de automóviles nuevos alcanzaron el año pasado la cifra récord de 17,1 millones de unidades y este año se prevé que se acerquen a ese número.
Pero también es verdad que en la actualidad, el parque de automóviles de Estados Unidos es el más elevado en la historia del país y se cifra en más de 264 millones de vehículos.
La elevada edad media de los vehículos en EE.UU. y la velocidad con la que los fabricantes de automóviles están incorporando nuevas tecnologías a los últimos modelos crea una oportunidad única de atraer clientes para los fabricantes de componentes.
El vicepresidente de Eventos de SEMA, Peter MacGillivray, declaró recientemente que, de los más de 264 millones de automóviles que circulan en el país, alrededor de 200 millones no cuentan con sistemas de ayuda a la conducción, como los que avisan si el vehículo se sale del carril o anticipa una colisión.
Este año en SEMA, este tipo de sistemas que los conductores pueden añadir a sus vehículos, y que son estándar en muchos de los nuevos modelos, son una de las estrellas del salón.
El otro gran atractivo de SEMA son vehículos de calle que han sido profundamente modificados con accesorios y componentes.
Si antes SEMA era el lugar preferido por pequeños talleres independientes para mostrar sus creaciones, cada vez más grandes fabricantes acuden al salón de Las Vegas con sus propuestas.
Por ejemplo, este año la firma surcoreana Kia presenta en Las Vegas varias versiones de su nuevo vehículo de alto rendimiento, el Stinger. Una de ellas es el Stinger Wide Body, que Kia describe como «un GT modificado de forma agresiva» con más anchura. Otro Stinger en SEMA es uno preparado para realizar «drift».
Mopar, la marca de accesorios de Fiat Chrysler (FCA) ya ha anunciado que presentará numerosas novedades para los vehículos más populares de marcas del grupo, como Jeep o Dodge.
Chevrolet, la marca de General Motors (GM), presentará el Camaro Hot Wheels 50th Anniversary Edition, una versión especial del deportivo que honra el 50 aniversario de la colaboración con la marca de coches de juguete Hot Wheels.
Y Ford, la otra marca estadounidense, llega a Las Vegas con todo un ejército de vehículos, entre ellos varios deportivos Mustang.