Dos accidentes de avión, dos supervivientes solitarios y menores de diez años. ¿Casualidad? George a sus seis años, Sailor con siete, son los últimos niños milagro. El sábado, George fue sacado de entre los restos de un accidente de avión que mató a sus padres, Lewis y Sally, de Alcester en Warwickshire. Sailor, a sus siete años de edad, empleó técnicas de supervivencia que su padre le enseñó para caminar más de 10 kilómetros, de noche, con sus huesos rotos, hasta encontrar ayuda. Pero no son los únicos ejemplos. En dieciséis accidentes entre 1970 y 2010 con solo un superviviente, la mitad de ellos fueron niños, según la Fundación Airsafe.com.
24 de diciembre 1971: Un chico de 17 años sale despedido a la selva desde 10.000 pies y vive tras partirse el avión en dos
Vuelo 508 Electra LANSA Lockheed L-188; en ruta desde Lima, Perú a Pucallpa, Perú.
Alrededor de 40 minutos después del despegue, el avión se encontró con una fuerte turbulencia y relámpagos. Unos 20 minutos más tarde, un rayo cayó sobre el avión, prendiendo fuego en su parte derecha. El cuerpo del avión se rompió. Los seis miembros de la tripulación y 91 de los 92 pasajeros murieron. El único sobreviviente fue un chico de 17 años de edad, Juliane Koepcke, que permanecía atado a su asiento y cayó alrededor de 10.000 pies en el suelo hacia la selva. Ella hizo su camino a través de la selva, después de un río por alrededor de 10 días antes de ser rescatado. Ella perdió a su madre en el accidente.
21 de enero 1985: Un joven de 17 años encontrado vivo entre los escombros. Es el único de 65 pasajeros
Galaxy Aerolíneas Lockheed L-188 Electra Vuelo 203, cerca de Reno, Nevada
El vuelo de Reno a Minneapolis pierde velocidad y se estrella cerca del aeropuerto. Los seis tripulantes y 64 de los 65 pasajeros mueren. Tres personas inicialmente sobrevivieron, pero dos de ellos mueren un mes después del accidente. El único sobreviviente fue George Lamson, 17, que fue encontrado entre los escombros.
16 de agosto 1987: una niña de cuatro años, única superviviente, tras estrellarse su avión contra varios postes de luz y un edificio.
Vuelo 255 MD82 Noroeste, Detroit, EE.UU.
Después de despegar de Detroit con destino a Phoenix, el equipo se olvidó de configurar correctamente los flaps para el despegue. El avión no pudo ganar suficiente velocidad y golpeó varios postes de luz y chocó contra un edificio antes de estrellarse en una carretera cercana. Los seis tripulantes y 148 pasajeros murieron. La única superviviente fue Cecilia Cichan, una niña de cuatro años de edad. Perdió a sus padres y su hermano en el accidente.
17 de marzo 1995: Erika, la única superviviente tras una ¡explosión en el avión!
Intercontinental Colombia DC 9-10; Al sur de Cartagena, Colombia
El avión se estrelló en la región pantanosa 37 millas del aeropuerto. Los cinco miembros de la tripulación murieron junto con 46 pasajeros. A sus nueve años de edad, Erika Delgado fue la única persona que sobrevivió, sufriendo una fractura de un brazo. Perdió a sus padres y su hermano menor en el accidente.
3 de septiembre 1997: Con solo un año sobrevivió a la tragedia. El resto de pasajeros murió
Vuelo 815 de Vietnam Airlines Tu-134B; Phnom Penh, Camboya
Mientras iba a aterrizar bajo una intensa lluvia en Ho Chi Minh City, el avión se estrelló. Los seis miembros de la tripulación murieron, así como 59 pasajeros. El único sobreviviente fue un niño pequeño, de un año de edad.
08 de julio 2003: Con tres años pierde una pierna y a su madre, pero sobrevive
Sudan Airways 737-200C; cerca de Port Sudán, Sudán
El avión se estrelló poco después de despegar. El único sobreviviente fue un niño de tres años de edad, Mohamed al-Fateh, que sufrió quemaduras y perdió una pierna. Su madre murió en el accidente.
Junio 30, 2009: Su avión es hunde en el Océano Índico pero sobrevive ¡a sus 12 años!
Vuelo 626 A310-300 de Yemenia Airlines; cerca de Moroni, Comoras
Un niño de 12 años de edad, también fue el único superviviente de un accidente cuando un avión en ruta desde Saná, capital de Yemen, a las Islas Comoras, se hundió en el Océano Índico en el mal tiempo. Las otras 152 personas a bordo murieron.
12 de mayo 2010: Con nueve años ve cómo el avión se estrelló aterrizando. Solo se salva él.
Vuelo 771 A330-200 de Afriqiyah Airways; cerca de Trípoli, Libia
El avión, que viajaba de Johannesburgo, Sudáfrica, se estrelló fuera de la pista cuando intentaba aterrizar. El único sobreviviente fue un niño holandés de nueve años de edad, Ruben van Assoouw.
¿Por qué los niños son con frecuencia los únicos supervivientes en este tipo de accidentes?
El profesor Alastair Sutcliffe, un experto en pediatría en la Universidad College de Londres, lo explica en el Daily Mail y habla de la «vitalidad de la juventud «Es posible operar a un bebé en el vientre de su madre, su capacidad de curación es brutal».
«A la edad de seis o siete años algunos de los huesos de un niño no están totalmente endurecidos, y todavía están creciendo.Ellos también tienen corazones más fuertes, casi nunca sufren un paro cardíaco. Por lo general, sufren un paro respiratorio primero y sus corazones pueden seguir latiendo durante varias horas después de que estén efectivamente muertos».
«Ellos tienen menos probabilidades de tomar medicación como los fármacos de coagulación de la sangre, lo que pone problemas en los casos traumáticos
Otro posible factor es que los niños más pequeños están obligados a llevar el cinturón de seguridad del arnés, en lugar de los cinturones de seguridad estándar. En un avión a un niño es probable que sea acolchada dentro de un asiento protector, con la cabeza, el pecho y vientre, que puedan ser protegidos.
El doctir Ranj Singh especialista pediatra de Londres, cree que los traumas en los niños son muy distintos a los de los mayores. «Se comportan biológicamente diferente. Los niños son mucho más propensos a lesionarse la cabeza, el pecho y la barriga, pero no tienden a perjudicar a sus piernas o brazos como mucho.
El profesor Ed Galea, director del Grupo de Ingeniería de Seguridad contra incendios en la Universidad de Greenwich señala que los niños pequeños tienen más probabilidades de ser arropados en su asiento y son menos propensos a sufrir lesiones en sus cuerpos.
Los niños tienen la capacidad de entrar en modo fetal rápido. Un estudio de la mecánica popular encontró la más atrás te sientas, mejores serán sus probabilidades de sobrevivir a un accidente. La investigación demostró que los pasajeros que están cerca de la cola del avión tiene un 40% más de posibilidades de salvarse.
«Los niños son sorprendentemente sensibles. A menudo saben mejor que los adultos donde está el lugar seguro . No damos a los niños suficiente crédito
«La presencia de los abuelos, padrinos, otros miembros de la familia y amigos cercanos – una red fuerte – es muy importante para los niños supervivientes. «Para algunos niños volver a la normalidad, a la escuela, es importante. A menudo, además de su dolor, lo más difícil es saber cómo sus amigos van a reaccionar, si van a ser tratados de manera diferente. Pero hasta en eso son más fuertes que los adultos. Resisten más».