Una bonita sonrisa es símbolo de felicidad, pero también de salud. Tener unos dientes sanos, blancos y brillantes es algo que muchas veces nos parece inalcanzable. Sin embargo, hay algunos consejos que, aunque no nos devuelvan el blanco que deseamos, servirán para obtener una buena salud bucal y lucir una buena dentadura sin necesidad de taparnos la boca cada vez que hablamos.
La higiene bucal, muchas veces apartada de nuestra vida diaria, es algo que no debemos olvidar. La buena higiene, lejos de trucos y consejos, es lo más importante.
Para mantenerla es muy importante, por ejemplo, tener una dieta sana y equilibrada.
Según muchos expertos la dieta sana es la mejor forma de tener una buena salud dental. No hay que abusar de bebidas ni alimentos demasiado pigmentados como zumos de frutas, té o vino tinto, ya que aceleran la degradación de los dientes. Es necesario que si se consumen alguno de estos alimentos se recurra a un cepillado después de la comida, para retirar inmediatamente las manchas provocadas.
El cambio de cepillo cada dos o tres meses es algo que también tenemos que tener en cuenta. Los filamentos de los cepillos se desgastan y se abren, por lo que el cepillado no es del todo adecuado. El hilo dental llega hasta sitios inesperados, recorre el borde de los dientes, en especial la zona cercana a la encía, y esto, combinado con el cepillado hace que se prevengan infecciones en encías así como caries.
El enjuague bucal se utiliza para eliminar las bacterias después de haberse cepillado los dientes y hace que el esmalte se refuerce para tener unos dientes más sanos.
La visita al dentista es algo que no puede pasar desapercibida. No acudir al dentista supone un menor control en nuestra higiene y sobre todo, en nuestra salud. Se debe acudir, al menos, una vez al año y además también es conveniente hacerse una limpieza.
Muchos rumores dicen que comer una manzana, una zanahoria o un apio a mordiscos es bueno para pulir y limpiar los dientes y las encías, aunque parece ser que no está demostrado que al comerlos se salive más.