El 31 de octubre de 2010 Dilma Roussef fue elegida presidenta de Brasil convirtiéndose en la primera mujer en el cargo al conseguir más del 55 por ciento de los votos emitidos. Su rival, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibió algo más del 44,78 por ciento.
Nacida el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, hija de la maestra Dilma Koimbra Silva y del empresario y abogado Pedro Rousseff, miembro del Movimiento Comunista Búlgaro, Dilma se ha convertido en la segunda mujer más poderosa del mundo según la lista elaborada por la revista Forbes después de ocupar el tercer lugar en la clasificación durante dos años consecutivos.
Roussef participó en la resistencia contra la dictadura brasileña de los años sesenta, primero en la organización de izquierda Política Operária y después en el grupo guerrillero ‘Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares’ y fue detenida en 1970 y condenada por un tribunal militar, permaneciendo en prisión durante 3 años.
Considerada como la Juana de Arco de la guerrilla por su importancia dentro de la organización, los rumores apuntan que fue enviada a un campo de entrenamiento militar en Uruguay bajo las órdenes de la guerrilla oriental MLN-Tupamaros, algo que nunca ha sido desmentido.
A finales de los años setenta se casó con un guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quien tuvo a su única hija estableciéndose en Rio Grande do Sul. En 1977 se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul mientras participaba en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño, posteriormente llamado Partido Democrático Laborista.
Nombrada Secretaria de Energía durante el gobierno de Alceu Collares en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, en 1998, regresó al puesto tras el triunfo en las elecciones estatales de Olivio Dutra, miembro del Partido de los Trabajadores, con el apoyo del Partido Democrático Trabajador.
En 1999, cuando la coalición se rompe y el Partido Democrático Laborista exige a sus miembros que dejen sus cargos, Rousseff abandona el partido y se integra en el Partido de los Trabajadores, continuando en el gobierno, de modo que en 2003 el presidente Lula da Silva le nombra Ministra de Energía, cargo que ocupa durante dos años, hasta el 21 de junio del 2005.
Posteriormente fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo y donde tuvo bajo su mando las principales acciones del Ramo Ejecutivo, ‘Programa de Aceleración del Crecimiento’ (PAC), ‘Luz para Todos’, ‘Mi Casa, Mi Vida’ así como la definición de reglas para la explotación de pozos de petróleo del pre-sal. Es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y elegida por el presidente como su sucesora para la candidatura presidencial por el PT en las elecciones del 2010.
Dilma Roussef dijo que, de suceder a Lula, trabajaría para dar salud y educación de calidad a los ciudadanos y no dejaría que los jóvenes y los niños fueran víctimas del ‘crack’ y de la violencia. Además, aseguraba inspirarse en políticas como Hillary Clinton o Margaret Thatcher, afianzándose en su opinión de que cuando las mujeres asumen ciertos cargos, tienen que ser firmes.
Roussef ha tenido que enfrentarse a muchos momentos duros a lo largo de su vida, uno de ellos fue cuando el 26 de abril de 2009 informó de que se le había detectado un cáncer linfático por lo que tenía que someterse a tratamiento de quimioterapia tras extirparle el tumor. Afortunadamente para la mandataria, este episodio de su vida también forma ya parte del pasado.