Los tres mineros palentinos que llevan una semana encerrados en la Delegación de la Junta de Palencia recurren al fútbol para olvidar por un rato la situación que vive el sector minero, ya que uno de ellos, Luis Sandino, ha apuntado que esta tarde verán el partido entre España e Irlanda de la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa.
Luis Sandino dijo que lo verán «para rebajar la tensión», después de que el delegado de la Junta, Luis Domingo González, les bajara el pasado domingo una televisión para poder seguir a la Selección Española en la Eurocopa e, incluso, viera el partido con ellos.
Sandino ve complicado el futuro del sector y, haciendo una comparación futbolística, ha aseverado que «España será campeona» antes de que el sector reciba las ayudas.
Respecto al día a día, el minero ha manifestado que «se hace pesado» aunque las visitas y el apoyo de los compañeros les «da ánimos para seguir luchando», a lo que ha añadido que que tanto González como los trabajadores de la Junta les «apoyan», ya que se preocupan por ellos y les llevan cosas de comer.
«Se están portando muy bien con nosotros» ha reconocido antes de reiterar que no entiende al ministro de Industria, José Manuel Soria, «o desvariamos nosotros o él», y de señalar que «no querer apoyar un sector estratégico sin ni siquiera saber de qué color es el carbón es muy triste».
Los tres mineros encerrados, a quienes acompañaba un tercero que causó baja por problemas estomacales y que, tras su paso por el hospital, se encuentra en su casa, seguirán «hasta que el cuerpo aguante».