El camerunés Samuel Eto’o, autor de tres goles, lideró el triunfo del Chelsea ante el Manchester United (3-1), en el partido estrella de la Premier, en un fin de semana europeo que ha visto apretarse la liga española tras los tropiezos del Barcelona y Atlético de Madrid que dan vida al Real Madrid.
Eto’o vuelve a estar en forma y su técnico Jose Mourinho se lo agradece. Tres tantos suyos dieron el triunfo al Chelsea ante un United venido a menos y que sólo acortó distancias cerca del final con el mexicano Javier «Chicharito» Hernández.
Además, el camerunés se convierte en el primer jugador del Chelsea en marcar un «triplete» al Manchester United.
La victoria del Chelsea le mantiene en la tercera plaza, a dos puntos del líder Arsenal, que se impuso al Fulham (2-0) con dos tantos del español Santi Cazorla, y a uno del Manchester City, que derrotó al Cardiff (4-2) con uno de los tantos a cargo del sevillano Jesús Navas y otro del argentino Sergio «Kun» Agüero.
En cambio, se atascó el Liverpool del goleador Luis Suárez, que no marcó y vio como su equipo cedía un empate casero frente al Aston Villa (2-2).
La «Liga» estuvo muy cerca de estrenar nuevo líder, en la figura del Atlético de Madrid: había visto como el Barcelona no pasaba del empate en terreno del Levante (1-1) y se adelantó en el marcador ante el Sevilla con un tanto de David Villa.
Pero una pena máxima anotada por Rakitic (m.73) dio el empate al Sevilla (1-1) y mantuvo como líder al Barcelona, igualado a puntos pero con mayor diferencia de goles.
El Barcelona tuvo el balón pero se bloqueó ante un Levante bien plantado, que cerró todo espacio y que, incluso, se adelantó en el marcador en remate de cabeza de Vyntra tras saque de esquina (m.10). De igual forma llegó nueve minutos después la igualada a cargo de Piqué.
Pero el Barcelona notó muy en falta la «magia» de los lesionados Iniesta y Neymar, así como un Leo Messi no muy protagonista.
El gran beneficiado ha sido el Real Madrid, que sigue tercero pero ahora sólo a un punto de su dos grandes rivales.
El Real Madrid, además, protagonizó la goleada de la jornada en su visita al Real Betis (0-5), con un «obús» del «Balón de Oro 2013» Cristiano Ronaldo que abría el marcador. Sigue a tres puntos de su «eterno rival» madrileño, pero a sólo uno del Barcelona.
El «Calcio» sigue viendo a un Juventus Turín líder intratable, que se impuso en casa al Sampdoria (4-2), con uno de los tantos del chileno Arturo Vidal y otro del español fernando Llorente. También ganó el Roma, que derrotó al Livorno (3-0) y se mantiene en la segunda plaza a ocho puntos del conjunto turinés.
Lo más llamativo fue el «pinchazo» del Nápoles del técnico español Rafael Benítez. No pasó del empate en su visita a un Bolonia (2-2) que pulula en el borde de la zona de descenso. Iniciaron perdiendo los napolitanos, remontaron con el argentino Higuaín y el español José Callejón, pero en el último minuto llegó el «jarro de agua fría» de la igualada. Ya está a doce de la cabeza.
El estreno del holandés Clarence Seedorf como técnico del Milan se saldó con un sufrido triunfo casero ante el Verona (1-0), merced a un gol de penalti anotado por Mario Balotelli, a siete minutos de la conclusión. Los milanistas siguen a treinta puntos del líder.
En Francia se mantienen las cosa inalterables en lo más alto, tras los triunfos del París Saint Germain y del Mónaco ante el Nantes (5-0, dos goles de Zlatan Ibrahimovic, uno de Cavani y Thiago Silva) y Toulouse (0-2), respectivamente. Entre ambos, dos puntos de diferencia, en favor del club capitalino.
También sigue todo igual en Portugal, con el liderato del Benfica; la segunda plaza, a dos puntos, del Sporting Lisboa; y la tercera del Oporto, a tres. Se impusieron al Marítimo Funchal (2-0), Arouca (1-2) y Vitoria Setubal (3-0), respectivamente.
En Holanda se mantiene el duelo entre el Ajax de Amsterdam y el Vitesse, con ambos equipo igualados en lo más alto a 40 puntos. ganaron sufriendo, los capitalinos al PSV Eindhoven (1-0), los representantes de la ciudad de Arnhem en casa del Zwolle (1-2).
Ha aumentado, en cambio, su ventaja como líder en Bélgica el Standard de Lieja, que con su triunfo ante el Ostende (2-0) ya lleva siete puntos al trío formado por Anderlecht, Club Brujas y Waregen.
El Olimpiacos del técnico español Miguel González «Michel» también es mucho más líder, al ser ya once los puntos que saca a su inmediato perseguidor PAOK Salónica, que cayó ante el Panionios (2-0).