Para ello, Edufinet ha organizado en Málaga varias actividades dirigidas a empresarios y emprendedores, así como a jóvenes, entre los que se encuentra un grupo de estudiantes daneses. Todo ello con el objetivo de «contribuir a que el ciudadano tome las mejores decisiones en materia financiera», según detalla un comunicado de la entidad.
En concreto, la próxima semana habrá jornadas sobre actualidad económica (criptomonedas e inflación), conceptos básicos para entender cómo funcionan el sistema financiero y los mercados, y transformación digital. En ellas colaborarán diversas entidades públicas como el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, o centros como el Colegio León XIII de la capital malagueña o Venga Travel.
También habrá ponencias en las que participarán representantes del Banco de España y de la Cnmv. Además, esta conmemoración servirá para presentar las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y a las que va ligado el concurso escolar la X Olimpiada Financiera.
Por otra parte, esta conmemoración también servirá para informar del Congreso Internacional de Educación Financiera que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Málaga y que, bajo la denominación de ‘Realidades y Retos’, reunirá a investigadores y ponentes de instituciones de diversos ámbitos.
OBJETIVO DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
El objetivo del Día de la Educación Financiera, compartido por el Proyecto Edufinet desde su origen, es fomentar la cultura financiera en España y «concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel para afrontar los retos a los que tendrán que enfrentarse a lo largo de las diferentes etapas de la vida».
El Día de la Educación Financiera es una iniciativa de Finanzas para Todos (Plan de Educación Financiera), que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Cnmv, con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
Durante esta década de actividad el proyecto impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja ha acercado el mundo de las finanzas a más de 127.000 personas mediante actividades presenciales, a las que se suman los usuarios de los tres portales de Internet de dicho programa (Edufinet; Edufiemp, dirigido a empresarios y emprendedores, y Edufinext, para jóvenes).
Precisamente, la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, cuenta hasta el momento con 7,6 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.
PROYECTO «PIONERO»
El Proyecto Edufinet, un programa «pionero» y premiado, está operativo desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Su principal público, mediante actuaciones presenciales y no presenciales, han sido de forma tradicional los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, universitarios y empresarios y emprendedores. Sin embargo, se suman también estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, así como adultos en general.
Cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Asimismo, dispone de un equipo de trabajo integrado por más de 80 miembros, que de forma desinteresada imparten formación, actualización de contenidos de las guías financieras y de los portales de Internet y la organización de las distintas acciones.
Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan ciclos de conferencias, cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.