WASHINGTON. 22 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los miembros coincidieron en que la perspectiva económica del mercado laboral ha mostrado «avances» desde que el programa se puso en marcha en septiembre, pero gran parte de ellos indicaron que se necesitan unos avances continuados, una mayor confianza en la perspectiva y unos menores riesgos a la baja antes de sea «apropiado» ralentizar el ritmo de compra de activos.
Sin embargo, «varios participantes» se mostraron partidarios de comenzar a ajustar el ritmo de las compras a la baja en la próxima reunión de junio si las datos económicos que se reciban hasta la fecha muestran evidencias de un crecimiento «suficientemente sostenido y fuerte».
A este respecto, las actas constatan que existían diferencias entre los miembros que apostaban por reducir el tamaño de las compras en mayo sobre qué evidencias serían necesarias para ello y sobre la probabilidad de que éstas se den.
Por otro lado, uno de los miembros del Comité pidió que las compras de activos comenzaran a descender «de forma inmediata», mientras que otro de los participantes en la reunión apostó por aumentar la cantidad destinada a este fin en este encuentro y mencionó que el Comité tienen otras herramientas que podría usar.
Asimismo, la mayoría de los participantes enfatizaron que era importante que el Comité estuviera «preparado» para ajustar el ritmo de sus compras de activos, tanto a la baja como al alza, cuando fuera necesario para adecuar la política monetaria acomodaticia con los cambios en las perspectivas del mercado laboral y la inflación.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió en su última reunión mantener sin cambios en 85.000 millones de dólares (65.922 millones de euros) el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación «más fuerte» de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución.