Un total de 15 países –Suecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Austria, Croacia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, República Checa, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Reino Unido– y la Eurocámara han reclamado aplazar la entrada en vigor de las normas.
«A pesar de que el periodo de transposición previsto y el hecho de que la fecha de entrada en aplicación era bien conocida para todos los agentes, parece que algunos distribuidores de seguros, especialmente los de menor tamaño no están plenamente listas para las nuevas normas», ha concedido el Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo comunitario ha planteado este miércoles aplazar siete meses la aplicación de las nuevas normas –algo que deberán acordar los Veintiocho y la Eurocámara– hasta el 1 de octubre de 2018 pero deja claro que los países todavía deberán transponer las normas a su ordenamiento jurídico antes de la fecha inicialmente prevista, es decir, antes del 23 de febrero.
La directiva de distribución de seguros regula la venta de seguros y fija requisitos de información que deben recibir los consumidores antes de firmar los contratos, así como normas de transparencia y de responsabilidad para los distribuidores.