BBVA ya cumple con el requisito MREL para 2020 establecido por la Junta Única de Resolución (JUR), que implica que el volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles de la entidad a partir de esa fecha deberá ser equivalente al 15,08% del total registrado a 31 de diciembre de 2016.
El Banco de España ha comunicado este miércoles a la entidad este requisito, que equivaldría a un 28,04% en términos de activos ponderados por riesgo (APR), según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad presidida por Francisco González considera, con arreglo a sus estimaciones, que su volumen de fondos propios y pasivos admisibles se encuentra «en línea» con el requisito MREL, que no se aplica al balance total de la entidad, sino a un perímetro concreto.
Además, la entidad ha informado a la CNMV de que su plan de financiación mayorista, que prevé una refinanciación de los vencimientos de deuda senior preferente y cédulas correspondientes al periodo 2018-2020, es «consistente» con el cumplimiento de este requisito.
Estos vencimientos ascendían a unos 9.000 millones de euros a fecha del pasado 1 de enero y desde entonces BBVA ha emitido 2.500 millones de euros en deuda senior no preferente, 1.500 millones de euros en febrero y otros 1.000 millones de euros en abril.
Así, el plan implica una emisión entre este año y 2020 de la parte restante hasta 9.000 millones de euros, equivalente a 6.500 millones de euros, un volumen que la entidad considera asumible.