En menos de un mes, se han registrado cuatro accidentes mortales en las costas españolas en lo que ha sido el mes más negro en cuanto a accidentes marítimos en España a los últimos años.
Los accidentes de los arrastreros »Santa Ana» y »Mar de Marín» y del helicóptero »Súper Puma» del Ejército del Aire se llevaron la vida de 11 personas mientras seis permanecen desaparecidas. Otras siete personas lograron salvar la vida tras estos siniestros.
A estas tres tragedias hay que sumar la muerte de un marinero que falleció por hipotermia al saltar del pesquero en el que faena frente a la costa en Barcelona tras producirse un incendio a bordo.
Además, otro suceso, éste con final feliz, tuvo lugar frente a las costas de Tarragona cuando un incendio en un barco fondeado a seis millas (10 kilómetros) del Puerto de Tarragona obligó a evacuar 17 tripulantes, excepto al capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, que siguieron a bordo hasta que concluyeron las labores de extinción del fuego, en las que colaboraron.
Ya se han encontrado todos los cuerpos de los tripulantes del »Santa Ana»
Este domingo han encontrado el cuerpo del tripulante Manuel Tajes, jefe de máquinas del Santa Ana, el último cadáver que faltaba por localizar.
Los buzos trataron de realizar una inmersión este sábado, pero debido a las malas condiciones del mar tuvieron que posponerla hasta hoy. El cuerpo fue localizado fuera del barco alrededor de las 13.30 horas. Apareció enredado en un juego de redes en una zona entre el pecio del Santa Ana y unas rocas, lugar hasta el que los especialistas no habían logrado acceder hasta el momento, ya que los restos del arrastrero lo impedían.
El pesquero, de 35 metros de eslora, cambió su posición en las últimas horas y quedó totalmente apoyado en el fondo marino sobre el costado de babor y separado 30 metros de la piedra en la que antes estaba encajado por su zona de popa.
El cuerpo sin vida de Manuel Tajes ha sido trasladado hasta el puerto de Avilés en el Salvamar Rigel, embarcación de Salvamento Marítimo.
Según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, todas sus patrullas en la región se han mantenido alerta desde tierra, después de que la semana pasada apareciera en la playa de Tagle (Suances) el cadáver del marinero portugués Vitor José Farinhas Barga, de 43 años, contramaestre de la embarcación.
El gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco, fue el único superviviente rescatado.
Poco después del naufragio fueron recogidos del agua los cuerpos sin vida del patrón portugués Francisco Gomes Fragateiro y el cocinero gallego Manuel Indalecio Mayo Brea.
Además, los buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo recuperaron días después del interior del barco los cadáveres del joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el gallego Lucas José Mayo y los indonesios Wasito y Suherman Hasan.
Tras dar por finalizado el rastreo del interior del barco, de 35 metros de eslora, el operativo intensificó, desde hace una semana, las labores de búsqueda en superficie con medios marítimos, aéreos y terrestres, sobre todo en Cantabria e, incluso a la costa vizcaína.
Buscan a cuatro militares en Fuerteventura
El pasado 19 de marzo, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana desaparecieron al precipitarse al mar el helicóptero Súper Puma del SAR por causas desconocidas cuando realizaba un ejercicio nocturno.
Mientras uno de los tripulantes fue rescatado en los primeros instantes tras el accidente, las labores de búsqueda para hallar a los otros cuatro militares que volaban en el aparato se han desarrollado sin éxito.
Estas labores fueron criticadas por los familiares de los desaparecidos e, incluso, la madre del capitán Pena lideró una campaña en change.org para pedir al Ministerio de Defensa que no los dejara de buscar ya que sospechaban que no se estaban poniendo todos los medios para encontrar a los desaparecidos.
Según informa Efe, todos los días tres aeronaves del Ejército del Aire -dos de la base de Gando (Gran Canaria) y otra enviada desde la península específicamente para esta búsqueda- rastreaban la zona donde se cree que pueden estar los restos del helicóptero siniestrado hasta el pasado domingo cuando se dieron por finalizadas las tareas de búsqueda y recuperación en superficie sin que se hubieran localizado elementos adicionales del aparato accidentado con cuatro tripulantes a bordo.
A partir de ahora, la Armada española, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas, acometerá los trabajos para localizar los restos del helicóptero, que se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros al Sureste de la Isla de Fuerteventura.
Así, un buque de la Armada y otro de la compañía Phoenix International Holding comenzarán en los próximos días los trabajos para recuperar los restos del helicóptero accidentado el pasado 19 de marzo en aguas de Canarias, a unos 2.500 metros de profundidad.
El buque Malaespina, de la Armada, actualmente atracado en Cádiz, se desplazará a la zona en los próximos días para iniciar las tareas de localización del aparato.
Dada la complejidad y dificultad que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades, hace que se requiera de medios y material muy especializados, de los que no dispone el buque Malaespina.
Por ello, se han contratado los servicios de la compañía Phoenix International Holding, empresa encargada de localizar los restos del avión malasio MH370 y un referente mundial en la localización y rescate.
El buque de la compañía Phoenix, actualmente en la isla de Chipre, tardará unos 10 días en hacer el tránsito a la zona de operaciones.
Mientras tanto, será el buque Malaespina el encargado de iniciar los trabajos de localización, al objeto de reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación.
El Ejército del Aire reitera en su comunicado que informa puntualmente a las familias de los tripulantes desaparecidos de las actividades que se desarrollarán en los próximos días. Mientras, las familias se quejaron la semana pasado justo de lo contrario.
De esta forma el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire inician las labores de localización y eventual rescate, con medios propios y contratados, de los restos del helicóptero perteneciente al 802 Escuadrón del SAR, según ha informado el Ejército del Aire en un comunicado.
Seis buzos inspeccionan la zona del naufragio del »Mar de Marín»
Por su parte, continúan las labores de búsqueda de los dos desaparecidos tras la colisión del arrastrero »Mar de Marín» y el mercante »Baltic Breeze» el pasado 1 de abril en la ría de Vigo.
En el siniestro fallecieron tres personas y otras cinco fueron rescatadas con vida y los trabajos para encontrar al gallego Manuel Domínguez y al ghanés Alexander Nketiah no han cesado desde el momento del accidente.
Este sábado, seis buzos han descendido 45 metros en el marco de las labores de inspección que desarrolla Salvamento Marítimo. Según han explicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, a primera hora de la tarde los buzos en autónomo consiguieron descender 45 metros, pero la visibilidad era muy reducida, de un metro, y había una «gran cantidad de aparejos y redes».
A lo largo de este sábado, las labores de búsqueda de los dos pescadores se han centrado en las rías de Pontevedra y Arousa, y en ellas estuvo la embarcación »Tabarca». También la Salvamar Mirach realizó una inspección en el entorno de las Islas Cíes, donde se produjo el coche del pesquero con el mercante »Baltic Breeze».
Sin embargo, los medios aéreos no han podido realizar la inspección por aire debido a la «escasa visibilidad». Por la mañana estaba previsto que hiciese una inspección el Pesca 1 y, a mediodía, el helicóptero Cuco 03, de la Guardia Civil, que llegó a despegar pero no pudo realizar los trabajos.