El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pere Aragonés, jefe del Ejecutivo catalán, se han reunido este viernes desde el medio día en la Moncloa, para retomar las conversaciones de manera previa a la mesa de diálogo. Se trata del primer encuentro de ambos mandatarios después de que saliera a la luz el caso de espionaje con ‘Pegasus’ por el que ambos Gobiernos tuvieron varios enfrentamientos. La próxima reunión de la mesa de diálogo será la última semana de julio.
El caso Pegasus, que reveló que varios líderes catalanes habían sigo espiados, lo que supuso incluso la retirada del apoyo de ERC al Gobierno. Ahora, Aragonés ha declarado que acude a la reunión con intención de avanzar «en el ámbito antirepresivo y en el ámbito del conflicto político para poder avanzar como país».
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ya se reunieron previamente en Madrid y Barcelona hace una semana para sellar el marco del diálogo y la metodología de las negociaciones.