El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. Allí, el dirigente ha trasladado a su homólogo que la paz en Ucrania «debe ser justa y duradera», después de que este se reuniera con Putin hace solo unos días.
Durante su encuentro, Sánchez ha «animado» al presidente chino a reunirse con el líder ucraniano Volodímir Zelenski con el fin de tratar el plan de paz propuesto por el dirigente del país asiático. Ambos mandatarios han aprovechado además para tratar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Xi Jinping le ha trasladado al presidente español su deseo de que las relaciones en este sentido sean «más equilibradas.
Además, el primer ministro chino ha aprovechado este encuentro para elogiar el papel internacional que desempeña España, que se ha convertido en el primer país europeo en reunirse con él desde su nombramiento.
«Iniciamos en Pekín una intensa agenda de encuentros con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto comerciales como culturales, y abordar la situación geoestratégica global. Gracias, primer ministro Li Qiang, por tu invitación y bienvenida», ha agradecido Pedro Sánchez a través de sus redes sociales.
Sánchez continuará su viaje reuniéndose con varios empresarios españoles que tienen intereses en China y con representantes de turoperadores del país asiático, ya que recientemente se han levantado algunas de las restricciones de viajes en grupo a España que continuaban vigentes desde la pandemia.