Hoy, durante una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, 15 comunidades autónomas van a pedir al Gobierno que permita bajar el toque de queda hasta las 20:00 horas como medida para hacer frente a la tercera ola del Coronavirus.
Casi todo el territorio nacional enfrenta ya un preocupante repunte de casos de contagio, y por ello son muchas las regiones que quieren bajar el toque de queda. Sin embargo, el estado de alarma actual no lo permite, y será hoy cuando se solicite al ejecutivo que facilite las herramientas para poder hacerlo.
Por su parte, el Gobierno reitera que las comunidades todavía tienen margen suficiente para tomar medidas antes de modificar el decreto del estado de alarma, como el cierre de comercios o la hostelería.
«Las comunidades tienen todavía margen para reforzar los instrumentos que reduzcan la movilidad de los ciudadanos y los contactos que no sean estrictamente necesarios», ha insistido la porta voz del Gobierno María Jesús Montero.
Todos los consejeros autonómicos, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debatirán durante esta reunión la pertinencia de tomar nuevas medidas para intentar frenar la nueva ola. Castilla y León fue la primera en aplicar un adelanto en el toque de queda contra el coronavirus de forma unilateral, decisión que el Gobierno ha recurrido ante el Supremo argumentando que tiene que existir cierta «homogeneidad» en las medidas.
La modificación de el estado de alarma dependerá de los apoyos parlamentarios con los que cuente.