Estas declaraciones han sido realizadas tras descartar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo vaya a limitar a un supuesto los casos en que se permita el aborto, sino que carecerán de «reproche penal» diversas circunstancias, tales como el peligro para la vida de la madre o el aborto de un embarazo fruto de una violación.
A su juicio, estas afirmaciones no aportan «nada nuevo», si bien «se empieza a concretar algo la ley», aunque el supuesto de riesgo para la salud de la madre tiene que concretarse. «Hay que ver cómo se hace: si va a tener un límite de semanas o si ese riesgo lo va a establecer la medicina o un juicio popular».
En general, el representante ha recordado a Europa Press que, tal y como advierten organismo internacionales como el Consejo de Europa, «restringir el aborto, que es a lo que parece que vamos, siempre es malo», pues fomenta un «éxodo abortivo» y lleva al «aborto clandestino» que, a su vez, aumenta el riesgo de morbimortalidad femenina de «manera alarmante».
Por todas estas razones, Barambio considera que «abortar en España va a ser más difícil». «Consideramos que es una mala noticia para las mujeres que están en España», apostilla.
«PAÍS RIDÍCULO»
Por otra parte, el presidente de ACAI denuncia el constante cambio que experimenta la Ley del Aborto tras la celebración de elecciones electorales. «Si el PSOE vuelve a gobernar volverá a cambiar la Ley con lo cual España será un país ridículo donde, según quien mande, tendrá una Ley de Aborto u otra, una manera de ir al colegio u otra. No conseguimos ser un país serio en nada», argumenta.
En este sentido, Barambio alude a Gobiernos europeos que, pese a cambiar de Ejecutivo, no han cambiado las leyes, y «la gente sabe a que atenerse».