Pedro Sánchez ha superado la investidura y ha sido reelegido como presidente del Gobierno. El líder del Ejecutivo afronta la segunda legislatura en coalición de la democracia.
Sánchez ha sido apoyado con 179 votos, 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bidu, cinco del PNV, uno BNG uno Coalición Canaria, lo que supone el 51% del Congreso de los Diputados, más respaldo que en 2020.
Se han posicionado en contra de su candidatura 171 diputados: 137 del PP, 33 de Vox y 1 de UPN. Aún con estos resultados, la derecha y la extrema derecha se mantiene en un discurso que sostiene el “fraude electoral” y la falta de legitimidad.
“El único reproche que nos hacen es que con esos acuerdos hemos ganado el Gobierno que estamos a punto de conformar. Y eso es lo único que nos permite mejorar la vida de quienes dependen de lo público”, ha destacado Pedro Sánchez durante su discurso final. “Este debate termina con una votación que decide un gobierno legítimo, democrático, constitucional, cuyo poder está limitado por las leyes y por el mandato temporal”, ha recordado.
Ahora, y cumpliendo con el protocolo, la presidenta del Congreso de los Diputados deberá informar al jefe del Estado del resultado de la votación.
