Tras las elecciones del 21-D, los grandes partidos diseñan los nuevos pasos que darán para avanzar de cara a un 2018 que se prevé incierto. Las formaciones independentistas ya han comenzado a dialogar empujadas por la mayoría absoluta conseguida en el Parlament y por la imposibilidad de Ciudadanos, y el bloque constitucionalista, para ofrecer una suma alternativa.
Desde Madrid, el resultado de las elecciones catalanas se ve lejano pero admiten que será imprescindible llegar a acuerdos, así que los hilos se continúan moviendo. Además, los tiempos son muy justos: el 23 de enero será la sesión constitutiva del ‘nuevo Parlament’ y los plazos comenzaran a correr.
Rajoy se reúne con Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con Albert Rivera en el Palacio de la Moncloa. Según fuentes de ambos partidos, el objetivo ha sido analizar la situación política del momento, “y en especial los resultados del 21-D”.
Desde Ciudadanos explican que se trata de un encuentro más que se enmarca dentro de “reuniones ordinarias que ambos dirigentes vienen manteniendo en los últimos meses”. Ambos partidos esperan que el nuevo Govern “respete la constitución y cumpla las leyes democráticas”, con una mirada especial a las pérdidas económicas que la comunidad podría estar sufriendo desde el pasado 1-O y la posterior proclamación de independencia desde el Parlament.
La formación naranja ha señalado su intención de ocupar la presidencia del Parlament de Cataluña. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz de C’s Carlos Carrizosa ha reclamado esa posición por haber sido «la fuerza más votada en las elecciones del 21 de diciembre».
Puigdemont admite la presidencia de Forcadell a cambio de su investidura
El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, continúa ‘fugado’ en Bélgica y se mantiene la duda de si volverá o no a una posible investidura. Hace unos días, las presiones en el bloque independentista se mantenían ante un posible baile de candidatos. Desde el PdeCat insisten en que su candidato es Puigdemont mientras que ERC pone como condición que el expresident vuelva de Bruselas para darle su apoyo. Si no, ERC mantiene que su candidato es Oriolo Junqueras, que sigue en prisión a la espera de ver qué ocurre con su recurso para salir, que se resolvera el próximo 4 de enero.
El independentismo busca reeditar el Govern que cayó con la aplicación del artículo 155 pero la presidencia del Parlament no tiene por qué entrar en ese pacto. Algunas informaciones señalan que el líder del PdeCat admitiría que Forcadell repitiese en el cargo siempre y cuando no hubiese dudas sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat.