Andalucía ha conseguido los mejores datos en ocupación hotelera y en pernoctaciones esta Semana Santa desde el año 2007, según los datos provisionales avanzados hoy por el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
La ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2 %, un 5 % más que en las mismas fechas del año pasado, y las pernoctaciones se han situado en un 1.084.884, un 2,7 % más que en el mismo periodo de 2013.
Los días centrales de la Semana Santa -del jueves al sábado- la ocupación hotelera ha sido del 78%, nueve puntos más que en las mismas fechas de 2013, y las pernoctaciones han ascendido a 555.713, un 7,2 % más que el año pasado esos mismos días.
Un año más el litoral andaluz ha acaparado el 66,8 % de las pernoctaciones en Semana Santa, y las provincias de Almería y Sevilla han alcanzado los grados de ocupación hotelera más altos en Andalucía -mide la ocupación de las plazas sobre el total de las ofertadas-.
La provincia de Málaga, que concentra la mayor oferta hotelera de Andalucía, ha absorbido el 33,8 % de las pernoctaciones en Semana Santa, seguida de Cádiz, con un 14,2 %.
Estos positivos datos en pernoctaciones y en ocupación se deberían reflejar, según el consejero, en un aumento del empleo porque de esa forma se mantendrá la calidad del destino y la satisfacción del cliente y, por ende, la competitividad del sector, ha argumentado.
A esta favorable evolución del sector turístico en Semana Santa han contribuido, según el consejero, un conjunto de factores como la gran diversidad de segmentos que ofrece Andalucía, al atractivo de la Semana Santa y la campaña específica para captar turismo nacional realizada por la consejería de turismo.
Aunque la Semana Santa siempre presenta una evolución «positiva» en el sector turístico andaluz, este año también ha ayudado el buen tiempo. «El tiempo ha sido fantástico y ello contribuye muy positivamente a que la hostelería igualmente haya tenido un buen comportamiento», señalaba la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.
Igualmente, ha destacado que los datos de la Semana Santa están en sintonía con los de los dos primeros meses del año, en los que creció un 8,8 % el número de viajeros y un 9,5 % las pernoctaciones en relación a los mismos meses de 2013.
De hecho, ha señalado que la Semana Santa es un período que «marca tendencia» para el resto del año, por lo que el consejero ha vaticinado que 2014 será un buen año para el turismo y, además, se «estaría creciendo sobre un magnífico año» como fue 2013.
Por provincias, la ocupación hotelera en toda la Semana Santa ha sido la siguiente: Almería, 76,9%; Cádiz, 59%; Córdoba, 63%; Granada, 63,7%; Huelva, 62,8%; Jaén, 49,8%; Málaga, 63,5%, y Sevilla, 77,2%.
En Cantabria la ocupación hotelera supera el 80%
La ocupación hotelera superó el 80% en «casi todas» las zonas de Cantabria durante el »puente» de Semana Santa (jueves, viernes y sábado), y llegó a alcanzar el 95% en Santander y Liébana.
Así, la ocupación ha estado «muy bien», especialmente el Viernes Santo, que ha sido el día «más fuerte», cuando «rondó el cien por cien» en varios establecimientos, según ha destacado a Europa Press el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy.
En cuanto al resto de la semana, si se hace media de los festivos con los días previos (lunes, martes y miércoles) en la capital la ocupación se situó en torno al 60 y 70%, mientras que en otras zonas no han pasado del 30%.
Así, por ejemplo, en la zona de Santillana del Mar y Suances a principios de semana la ocupación estaba en torno al 50%, y se elevó hasta el 90% al cierre del puente.
Por su parte, en la costa oriental (zona de Castro Urdiales y Laredo), la afluencia de turistas ha sido «más bajita», ya que los hoteles comenzaron con una ocupación del 20-30%, que subió después al 80-85%.
Con todo ello, el presidente de los hosteleros ha señalado que «en general», los tres días del puente la ocupación ha sido «muy buena», ya que la ocupación media en toda la región ha superado el 80%, de acuerdo con el sondeo realizado entre los establecimientos adheridos a la AEHC.
No obstante, Astuy ha puntualizado que la Semana Santa en Cantabria ha ido «de más a menos, como el tiempo», ya que el puente empezó con buen tiempo y acabó con un empeoramiento.
País Vasco esperaba estar al completo
En el País Vasco, que aún no ha dado a conocer las cifras oficiales, las previsiones apuntaban a una ocupación del 90% en Vizcaya y Guipúzcoa; por su parte la capital de Euskal Herria registraría el 100%.
La mayor llegada de turistas se esperaba para el viernes y sábado, mientras que el jueves la cifra se situaría en el 70%. Desde País Vasco, acusaban esta bajada de cifras a la crisis que impide que los turistas alarguen por más tiempo sus vacaciones.
En lo que respecta al sector rural, de gran protagonismo en el País Vaco, las expectativas apuntaban a un 60%.
Canarias registra una ocupación del 100%
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias registraron durante la Semana Santa la mejor ocupación de los últimos años en este período, han informado hoy la Viceconsejería de Turismo del Gobierno regional y las patronales del sector, FEHT y Ashotel.
Los hoteles de las zonas turísticas han vendido la práctica totalidad de sus camas y los complejos de apartamentos también han alcanzado una ocupación de alrededor del 90 por ciento.
El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha dicho hoy a Efe que esta ha sido «una buena Semana Santa y, aunque hay que cerrarla con datos definitivos, lo que comenta el sector es que ha sido un periodo mejor que el vivido en años pasados».
Además, ha recordado que dentro de dos semanas se terminará la campaña de invierno (la temporada alta en Canarias) y se enfilará la de verano, para la que también hay «buenas perspectivas».
Fernández de la Puente ha asegurado que, de momento, se están cumpliendo las «expectativas» del sector turístico, de que las islas iban a tener «una gran temporada» invernal.
«En los tres primeros meses de la campaña se ha cerrado con un incremento del 11%, lo que supone unos 300.000 turistas más que en el mismo periodo anterior. Además, en abril todo indica que estaremos por encima del mismo mes de 2013″, ha resaltado.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, ha dicho que la ocupación en la Semana Santa ha sido «magnífica, muy por encima de lo que estaba previsto», ya que prácticamente se ha colocado el letrero de completo en la mayor parte de los complejos.
En la Comunidad Valenciana los hoteles han alcanzado el 80%
La ocupación media de la Comunitat Valenciana en Semana Santa es del 80%, según las primeras estimaciones de la Generalitat, que indica que mientras Valencia es el segundo destino urbano favorito, Benidorm es el predilecto para quienes buscan sol y playa.
Así lo ha asegurado en un comunicado el portavoz de Turismo del grupo popular en Les Corts, Ricardo Martínez, quien ha destacado que el turismo «es clave para la recuperación económica y la Comunitat el motor que impulsa a España».
Martínez ha afirmado que los datos en el sector de turismo registrados por la Comunitat Valenciana en el último año «demuestran no solo el potencial de la región en la materia, sino una mejora de los indicadores económicos que nos ha llevado a batir récords absolutos».
Asimismo, ha manifestado que los primeros indicadores de la ocupación en la Comunitat Valenciana en Semana Santa «indican una ocupación media del 80 % en la Comunitat, «con datos destacables como que Valencia es el segundo destino urbano favorito y Benidorm el destino predilecto para quienes buscan sol y playa».
«En estos dos destinos, además, ha habido un incremento de las reservas hoteleras respecto al año pasado. En el caso de Valencia las reservas son de un 77,5 %, 2,5 puntos por encima de 2013, y en Benidorm las reservas se disparan hasta el 93 %, ocho puntos más que el año pasado».
Martínez ha recordado que en el último año el turismo «se ha convertido en un indicador claro de la recuperación en la Comunitat Valenciana, con datos como el de incremento, en un 12 %, de la llegada de turistas extranjeros, lo que triplica la media nacional».
«Estamos en una fase no solo de recuperación, sino de expansión del turismo en la Comunitat Valenciana, auspiciada por los buenos servicios hosteleros, la gastronomía, el clima y unas fiestas y tradiciones que cada vez adquieren más relevancia», ha afirmado.
En ese sentido, ha destacado el trabajo que se está realizando para que las Fallas obtengan el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
«Nuestras fiestas son un gran reclamo para los turistas y un reconocimiento internacional de este calibre ayudará todavía más a que la Comunitat Valenciana sea un imán para los visitantes».
Martínez ha señalado que la Comunitat «pese a los agoreros, está ejerciendo como un imán para el turismo, y junto a los buenos datos del sector de la exportación se ha conseguido que se cree más empleo que la media nacional».
Cataluña esperaba rondar el 85%
A falta de un comunicado de cifras oficiales, Cataluña aspiraba llegar al 85% en la Costa Brava y al 80 % en Barcelona y Pirineos esta Semana Santa.
El gerente de la Asociación Hotelera de la Costa Brava, Martí Sabrià, explicaba a principios de abril a Efe que la ocupación hotelera iba a ir «bien» y podría oscilar entre el 80 y el 85 % durante las noches del viernes y el sábado, y el 70 y el 75 % en la del domingo.
Las reservas a principios de marzo solo alcanzaba el 50% y procedían de familias procedentes de Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid.
El 96 % de los hoteles de la Costa Brava central han permanecido abiertos esta Semana Santa.
El turismo rural también tenía buenas expectativas para estas vacaciones y la Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña (Turalcat) preveía alcanzar una ocupación del 90% en sus establecimientos.
Los hoteles de Barcelona esperaban estar al 80% de ocupación durante los días de Semana Santa, cifra similar a la registrada el año pasado, según las previsiones hechas por el Gremio de Hoteles de Barcelona.
Las mejores cifras en Galicia de los últimos 5 años
En Galicia, la Semana Santa ha registrado las mejores cifras de los últimos cinco años. Desde Jueves Santo, la Comunidad vio incrementada la ocupación de sus plazas hoteleras entre un 9% y un 15%.
En Vigo, el aumento osciló entre un 5% y un 10%, sobre todo en la zona de Sanxenxo o Baiona.
El sector hotelero gallego esperaba una ocupación en torno al 60%. Cifras que según detalla el presidente del Clúster de Turismo, Francisco González, no solo se han cumplido sino que además se han superado.
El buen tiempo hizo que las reservas a última hora se dispararan en la Comunidad gallega, la mayoría realizadas por parte del turismo interno. El 40% de los turistas eran gallegos.
En Asturias, el 85%
Según la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias, desde el jueves hasta el domingo la ocupación hotelera en el territorio asturiano ha alcanzado el 85%. En Áviles, Gijón y Oviedo estos datos se situaron entre el 95 y el 100%.
«Las previsiones apuntaban a que podía haber un buen resultado, pero siempre estamos a la expectativa del buen tiempo«, aseguraban a este diario fuentes de la Asociación.
En Asturias, la mayoría del turismo registrado era nacional; mientras que el de interior se situó en el 20% y el internacional apenas fue significativo.
La Asociación Empresarial se muestra optimista de cara a la época estival y el puente de mayo; aunque según señala el portavoz del colectivo «siempre que cae un puente próximo a otro, la ocupación se resiente».
Este colectivo asegura que estos buenos datos se deben «al buen tiempo y a que la Semana Santa este año ha caido tarde«. No obstante, apuntan a que en cuestión de turismo nunca hay un patrón definitivo.
En Baleares las previsiones apuntaban a una ocupación del 65%
En Baleares, aunque todavía no se conocen cifras oficiales, las previsiones apuntaban a que la ocupación hotelera alcanzaría el 65% esta Semana Santa, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Todo ello pese a que solo el 60% de los alojamientos han permanecido abiertos durante este periodo.
Los hosteleros no se mostraban optimistas puesto que esta cifra situaba a Baleares diez puntos por debajo de la media nacional.
No obstante, los datos solo tenían en cuenta las reservas que se habían realizado antes del 1 de abril.