El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonés han suscrito una iniciativa con la que pretenden quedar fuera del endurecimiento de las normas y las nuevas exigencias la Comisión Europea para mejorar la calidad del aire.
El Gobierno de Sánchez ha calificado esta decisión de «indecente» y acusa a ambas comunidades de “poner en riesgo la vida de las personas”.
Italia, Holanda y Austria son las otras regiones que se unen a la propuesta. Madrid y el área metropolitana de Barcelona ya fueron contaminadas por la contaminación.
Bruselas ha planteado estas directivas con el objetivo de que Europa se acerque a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los límites de exposición a los principales contaminantes.
“La AIR se fundó en 2011 y representa a ocho regiones de cuatro Estados miembros de la Unión Europea. Estos son: Catalunya, Comunidad de Madrid, provincias holandesas, Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Estiria y Veneto”, explica el escrito que secundan Ayuso y Aragonés.
“Todas las regiones están densamente pobladas e industrializadas, y pertenecen a las regiones económicamente más competitivas de la Unión Europea. Todas las regiones AIR tienen un desafío con respecto a la calidad del aire debido a la gran cantidad de habitantes, la alta actividad económica y el tráfico”, han justificado.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha reaccionado bien ante el escrito, ya que desde el ministerio señalan que “La propuesta de Madrid y Cataluña para seguir contaminando es indecente y pone en riesgo la vida de las personas. La salud de los ciudadanos está en juego. No se pueden relajar las medidas encaminadas a reducir la contaminación”.