CC.OO y UGT han alcanzado un acuerdo con el Gobierno por el que apoyan la reforma de las pensiones. Ambos sindicatos han convocado esta mañana con sus órganos de dirección, que prevén anunciar la aprobación hoy mismo. El pacto ha llegado después de que se incluyeran en el texto algunas peticiones de los representantes de los trabajadores. Por su parte, la patronal mantiene el «no» a la reforma, que consideran un «impuestazo».
“Salvo gran sorpresa lo aprobamos”, ha zanjado uno de los negociadores, a la espera de la formalización. Unai Sordo, representante de CCOO y Pepe Álvarez, de UGT, comparecerán ante los medios tras el encuentro, junto al ministro Escrivá.
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha reiterado su rechazo «frontal» a la reforma y ha acusado al Gobierno de presentar la propuesta “hurtando el debate” .
El nuevo texto incluye un refuerzo del sistema de pensiones con un aumento de ingresos incrementando las cotizaciones sociales de los salarios más elevados, aquellos que superan los 4500 euros brutos mensuales. Además, Escrivá ha retirado la limitación de la cuota de solidaridad a los salarios más elevados, una de las principales «correcciones» que han solicitado los sindicatos para aprobar el texto.