El Partido Popular se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del 19 de junio alcanzando 58 diputados y más de 1,5 millones de votos. Este amplio resultado permite frenar a Vox, que no podrá condicionar al Gobierno, y ha llevado a los socialista a su peor resultado histórico con solo 30 escaños. Ciudadanos ha descendido hasta su desaparición quedando fuera del parlamento andaluz con cero escaños después de tres años y medio como socio del Gobierno.
La formación liderada por Juanma Moreno ha logrado duplicar los escaños respecto a las elecciones de 2018, y aunque no han logrado entrar en el gobierno, Vox se ha convertido en el único partido que asciende. El Partido Socialista por su parte ha quedado con dos escaños menos que en su peor resultado, también en 2018 con la candidatura de Susana Díaz.
A la izquierda del PSOE la división de las formaciones ha pasado factura en los comicios y ha llevado a Por Andalucía (IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde) a un discreto resultado con 5 diputados. Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, ha perdido más de la mitad de los escaños alcanzados en 2018 y se queda en 7 diputados.
El Partido Popular de Feijóo consolida así un giro hacia el centro y logra dejar a un lado los resultados de Castilla y León frenando el ascenso de la ultraderecha. «El centro es el camino de referencia y la única fórmula para taponar a Vox», ha asegurado Moreno durante una entrevista en la Cadena Ser, que tampoco ha descartado incorporar a miembros de Ciudadanos al proyecto.