El convervador griego Kyriakos Mitsotakis, se ha hecho con la mayoría absoluta con más del 95% de los votos escrutados, por lo que la derecha renuva su mandato en el país tras la repetición electoral.
Así, Nueva Democracia (ND) lidera con un 40,56%, es decir, 150 escaños de acuerdo al nuevo sistema electoral que otorga a la fuerza ganadora escaños adicionales, frente al 17,83% del partido Syriza, de Alexis Tsipras.
La extrema derecha experimenta una importante subida y podría llegar a los 34 escaños.
“Ha sido la batalla electoral más difícil que hemos librado nunca. El resultado es negativo para nosotros, hemos sufrido una grave derrota electoral. El resultado electoral es sobre todo negativo para la sociedad y la democracia. La presencia de tres partidos de extrema derecha es negativa. La dirección de Nueva Democracia es responsable de esta evolución. Hacen falta decisiones rápidas por parte de Syriza y acabar con actitudes que nos han costado muy caras. El tiempo no es ilimitado. El horizonte temporal para nuestro regreso son las elecciones europeas de dentro de un año. Para Syriza se ha cerrado un ciclo: lo valoraremos con orgullo, pero procedamos a hacer lo necesario para abrir un nuevo ciclo. Syriza asume las responsabilidades del voto popular. Los miembros del partido serán llamados a juzgarnos a todos. Ni que decir tiene que en este proceso de reconstrucción seré el primero en ponerme a juicio de los miembros del partido”, ha lamentado el líder de Syriza, Alexis Tsipras, que ha perdido gran parte del apoyo respecto a los anteriores comicios.
Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha celebrado que «por segunda vez, Grecia es azul. El pueblo nos ha dado la orden de seguir por el camino del progreso y la cohesión social. Por primera vez, Nueva Democracia consigue aumentar sus porcentajes siendo gobierno».