El ministerio de Hacienda a informado este miércoles de que el impuesto a las grandes fortunas, que pretende recaudar hasta 3 millones de euros, se adelanta a 2022. Hasta ahora, el Gobierno había asegurado que el conocido como impuesto de «solidaridad» entraría en vigor en 2023, según recoge Europa Press.
«En cuanto a su ámbito temporal, se prevé una vigencia de dos años, 2023 y 2024» concretaba el Plan Presupuestario que había presentado el Gobierno a Bruselas, lo que suponía la primera recaudación para 2024. Con las nuevas informaciones y entrando en vigor en el año 2022, la recaudación tendrá efectos en 2023 y 2024, cuando se liquidará el impuesto y se evaluará si se prorroga la medida o no.
AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha previsto una recaudación para el próximo año de 1.270 millones de euros, «y ello solo es posible si el impuesto ha entrado en vigor en 2022», explican. De esta forma, Hacienda tiene el objetivo de aprobar el impuesto antes del 31 de diciembre de este año introduciéndolo como enmienda a la proposición de ley que se está tramitando en el Congreso.