Para realizar transporte escolar o de menores, el conductor deberá estar en posesión de la autorización BTP cuando se trate de vehículos de masa máxima autorizada no superior a 3.500kgs y cuyo número de asientos, incluido el conductor no exceda de nueve. Cuando el vehículo tenga más de nueve plazas y no exceda de diecisiete, en ambos casos incluido el conductor, deberá estar en posesión del permiso de la clase D1.El permiso de la clase D, habilitará para conducir vehículos de más de nueve plazas incluido el conductor y sin límite máximo de plazas.
Tras el carné hay que tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar más o menos un vehículo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero ser un buen Conductor Profesional requiere otros muchos conocimientos y por ello surge el CAP.
Los conductores que han obtenido el permiso de conducir de la clase D1 o D con posterioridad al 11 de septiembre de 2008 tienen que realizar el curso de formación inicial del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) para poder circular de forma legal como conductor profesional. Estos conductores, para obtener el CAP, tienen que hacer el curso que consta de 140 horas (130h teóricas y 10h prácticas) y aprobar el examen correspondiente.
Hay una casuística excepcional a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación inicial del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) por estar exento: Obtener el permiso de la clase D con posterioridad al 11 de septiembre de 2008 pero tener previamente a esta fecha el permiso D1. En este caso el conductor está exento de la formación inicial del CAP.