Las rebajas ya no son lo que eran. Este año no se han visto las típicas colas y empujones para hacerse con los ‘chollos’, es más, la mañana han transcurrido como un día normal. La crisis y la liberación del sector que durante todo el año puede ofrecer descuentos especiales, ha provocado que las rebajas ya no sean lo que eran.
Los comerciantes creen que los clientes se van a repartir a lo largo de esta semana para evitar las aglomeraciones. La crisis les ha afectado en la economía del día por lo que muchos se lo van a pensar a la hora de gastar más o menos.
Los comerciantes señalan que el año pasado ya notaron el bajón por la crisis, aunque destacan que este año ha sido mayor probablemente porque durante todo el año ofrecen descuentos especiales. Alguno ha señalado que era la primera vez en la historia de las rebajas en las que las colas y los empujones no son noticia.
FUCI señala que los españoles gastarán 72 euros de media
A pesar de que la situación económica no es muy favorable, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI,se muestra muy optimista con el periodo de rebajas. FUCI destaca que este año desciende el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20% el gasto previsto. Así, seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, cree que la razón “es que muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal”. Asimismo, Samayoa destaca que “pese a que las rebajas están liberalizadas, los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia. El hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70%, para liquidar stock”.
La ropa y/o complementos son los artículos más demandados en rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 59% en el caso de los hombres.
Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.
Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11% evitará las marcas, un 33% comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará “a ciegas”.
Madrid, Catalunya y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante las rebajas.
CC.AA |
2013 |
-2012 |
-2011 |
-2010 |
-2009 |
-2008 |
-2007 |
-2006 |
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ANDALUCIA |
70 |
61 |
50 |
65 |
90 |
95 |
108 |
123 |
ARAGON |
72 |
58 |
48 |
60 |
85 |
87 |
104 |
121 |
ASTURIAS |
70 |
57 |
45 |
61 |
82 |
85 |
103 |
117 |
BALEARES |
76 |
65 |
55 |
70 |
90 |
100 |
120 |
134 |
CANARIAS |
58 |
46 |
42 |
55 |
90 |
84 |
97 |
114 |
CANTABRIA |
68 |
58 |
50 |
62 |
81 |
89 |
112 |
126 |
CASTILLA LEÓN |
70 |
56 |
48 |
64 |
86 |
91 |
117 |
132 |
CASTILLA LA MANCHA |
76 |
60 |
50 |
65 |
90 |
90 |
116 |
136 |
CATALUÑA |
85 |
72 |
57 |
72 |
95 |
105 |
124 |
140 |
EXTREMADURA |
60 |
48 |
40 |
59 |
80 |
85 |
100 |
112 |
GALICIA |
70 |
59 |
50 |
58 |
81 |
88 |
107 |
122 |
MADRID |
90 |
75 |
60 |
75 |
105 |
115 |
134 |
148 |
MURCIA |
60 |
50 |
40 |
60 |
88 |
92 |
123 |
138 |
NAVARRA |
75 |
62 |
55 |
70 |
95 |
95 |
125 |
135 |
PAIS VASCO |
80 |
68 |
58 |
69 |
98 |
102 |
120 |
139 |
RIOJA |
70 |
60 |
50 |
68 |
100 |
107 |
123 |
133 |
VALENCIA |
81 |
65 |
52 |
72 |
102 |
110 |
127 |
140 |
|
|
|
||||||
|
72 |
60 € |
50 € |
65 € |
90 € |
95 € |
115 € |
130 € |