EH Bildu y ERC han confirmado este martes su rechazo a la reforma de la Ley Mordaza que fracasará con sus votos en contra. El principal motivo para tumbar la renovación del texto es la negativa de Unidas Podemos y el PSOE de prohibir las pelotas de goma y las expulsiones en caliente.
La Ley de Seguridad Ciudadana es conocida por sus detractores como Ley Mordaza y fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, ambas formaciones rechazan su reforma porque considera que los cambios que propone la coalición de Gobierno y PNV son «insuficientes: «Es una reforma light», aseguran.
Según las formaciones independentistas, el texto que se presenta este martes en el Congreso de los Diputados y que previsiblemente no saldrá adelante, no acaba con «los artículos más lesivos». Además, señalan que los cambios que se proponen mantienen “intacto” el núcleo de la ley ideada por Mariano Rajoy para contener las protestas ciudadanas.
PP, Vox, Ciudadanos también han anunciado su rechazo, por lo que la reforma no saldrá adelante en la Comisión de Interior. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha pedido que se posponga la reunión hasta que haya una posibilidad de acuerdo «en el tiempo de descuento», y ha criticado que el PSOE ha buscado el «choque» con esta reforma, lamentando su «cerrazón» en este asunto».
“ERC quiere derogar la ley mordaza, no lavarle la cara”, ha explicado la portavoz de ERC en la Comisión, Maria Danta. Por su parte, su homólogo en EH Buldu, Jon Iñárritu, ha respaldado las palabras de su compañera y ha denunciado que la propuesta “queda lejos del compromiso de derogación que asumimos hace ocho años las fuerzas políticas. El hecho de querer mantener los aspectos más lesivos de la mordaza de Rajoy hace que sea inasumible votar a favor de la propuesta. No queremos ser cómplices de una ley mordaza edulcorada».