El político economista Javier Milei, de 53 años, candidato ultraderechista de La Libertad Avanza, ha ganado las elecciones argentinas en la segunda vuelta. Obtuvo 55,7% de los votos frente al 44,2% del peronista Sergio Massa, principal opositor de la formación Unión por la Patria.
“Había dos caminos. Elegimos el de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado (en lugar de la libre venta de armas); promover y defender el camino de defensa de la educación pública y la salud pública (antes que la privatización) como valores centrales”, ha dicho Massa en su primer comunicado tras los resultados.
“Elegimos defender a la industria nacional, al trabajo argentino, a nuestras pequeñas empresas y a los trabajadores con derechos porque es la mejor forma de construir movilidad social ascendente y el progreso para nuestra nación”, concluye.
Por su parte, Javier Milei ha adelantado que suprimirá 11 ministerios, con la intención de conservar solo ocho de los existentes actualmente: «Se acabó el curro de la política», ha dicho.
Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son dos de los que desaparecerán si Milei cumple con sus previsiones. Hace meses el mismo explicaba sus intenciones en un polémico vídeo en televisión en el que aseguraba que el ministerio de las mujeres pretende»perseguir ideológicamente a los que piensan distinto».
Turismo, deporte y cultura, también están en la diana de Milei, que asegura que solo sirven «para gastar dinero».