El Partido Popular en el Senado ha aprobado de forma definitiva la reforma del artículo 133 del reglamento de la Cámara Alta, lo que les dará la posibilidad de bloquear la aprobación de ley de amnistía. El artículo ofrecía 20 días al Senado «ejercitar sus facultades de orden legislativo» en aquellos proyectos declarados «urgentes».
Ahora, el Senado podrá decidir cuándo se tramita una iniciativa de manera urgente o no, independientemente de lo que diga el Congreso o el Gobierno. La modificación de esta norma de última hora ha contado con el apoyo de 147 senadores. 113 han votado en contra.
Con este movimiento se ralentiza la aprobación de la polémica ley de amnistía que ha acordado el Partido Socialista con sus socios para sacar adelante la investidura. Eloy Suárez, senador del partido Partido Popular, ha asegurado durante el pleno que esta decisión se toma para «mejorar la calidad democrática».
La modificación entrará en vigor este mismo miércoles.
Además, el pleno a venido con otros cambios. Desde ahora los ministros y al presidente del Gobierno tendrán que comparecer ante la cámara Alta cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.