María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, ha anunciado este jueves que el Gobierno llevará a la Cámara Baja la reforma de varios delitos, entre ellos el de sedición, con la intención de equipararlo a los estándares europeos.
La petición proviene de el grupo ERC que aseguró que «la solución pasa por la política», haciendo referencia a la condena de los independentistas por el referéndum de 2017. «No estamos aquí solo para expresar las ideas en la tribuna sino para intentar que eso cristalice en propuestas concretas», ha contestado Montero.
Además, la ministra ha recordado las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha insistido en que «tenemos que trabajar en la modificación de determinadas figuras penales que, a criterio de este Gobierno, se contemplan de una forma que no son comparables a otras figuras similares que puedan existir en el ordenamiento jurídico europeo».
Por otro lado, la titular de Hacienda ha aclarado que la reforma no formará parte de la negociación de los Presupuestos Generales de 2023, aunque ha asegurado durante la segunda jornada de debate que «lo traeremos a esta cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión».