El Gobierno ha aprobado este viernes la ‘Excepción Ibérica’ en un Consejo de Ministros extraordinario que permite limitar el precio del gas en 48,8 euros durante los próximos 12 meses y, al menos, hasta acabar el próximo invierno. Esta medida llega como parte de las iniciativas para solventar la crisis energética consecuencia de la guerra en Ucrania.
La medida va a beneficiar a los consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC, es decir, el 37% . El Gobierno ha previsto una bajada de l a factura de empresas y particulares de hasta el 30% y Portugal también aprobará la intervención este viernes.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha asegurado que se trata de “un objetivo muy importante, que es ponerle tope al precio del gas y con ello abaratar el recibo de la luz a todos los españoles”. Además, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica ha querido destacar que “por primera vez no pagan los mismos”, y ha asegurado que se «reducirán los beneficios extraordinarios de las eléctricas».
Por otro lado, Ribera ha recordado que varios aspectos técnicos de la reforma tendrán que esperar a ser aprobados definitivamente por Bruselas «en los próximos días o semanas». La medida entrará en vigor tras su publicación en el BOE previsiblemente el próximo sábado.