El bono de alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que esta ayuda busca «emancipación y el acceso a la vivienda digna».
El bono consiste en una cuantía mensual de 250 euros que podrán recibir jóvenes entre 18 y 35 años que tengan un sueldo inferior a 23.725,8 euros anuales, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
La ayuda se concederá por personas, no por vivienda, es decir, dos compañeros de piso podrán recibir la ayuda siempre y cuando la suma de ambas no supere el precio del alquiler. También se tendrá en cuenta si se trata de una zona «tensionada».
Además, el bono es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, aunque se prevé que no pueda compaginarse con otras ayudas de las comunidades. Según asegura el Ministerio, esta medida se toma para «facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler», y estará vigente durante dos años.
Por otro lado, se tendrá el cuenta el precio de la vivienda, que no podrá superar los 600 euros, aunque habrá un margen que dependerá de las comunidades autónomas, que podrán aumentarlo hasta los 900.