El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su encuesta preelectoral catalana, con los comicios aún en el aire pendientes de la resolución judicial sobre su aplazamiento.
Así, el PSC quedaría en la primera posición. Por debajo quedarían ERC , Junts per Catalunya, Ciutadans , En Comú Podem, Vox , la CUP y el PP. Por último PDECat quedaría sin representación parlamentaria. Los socialistas tendrían más de tres puntos de ventaja respecto a ERC .
El estudio ha contado con más de 4.000 entrevistas que se llevaron a cabo entre el 2 y el 15 de enero. En el último sondeo, realizado en noviembre del año pasado, los resultados daban la victoria a los republicanos, que quedaban como fuerza consolidada y primera en intención de voto. Parece que la entrada de Salvador Illa en sustitución de Miquel Iceta podría haber dado un vuelco a las próximas elecciones.
Por la derecha también hay sorpresa, ya que el sondeo muestra un sorpasso de Vox al PP. Esto podría suponer un 6,6% de los votos en las unras, lo que sería entre seis y 10 escaños en el Parlament.
Estos resultados han dejado ver la posibilidad de crear una mayoría alternativa que conformaría el bloque de PSC, En Comú Podem y ERC. Sin embargo, los republicanos y los socialistas han descartado, por el momento, esa opción.