El Comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el seis de enero de 2021 ha concluido que Donald Turmp actuó de manera «ilegal» promoviendo el golpe de estado. Bennie Thompson, presidente del comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha destacado que el asalto se trató de «la culminación de un intento de golpe de Estado». «Lo que han presenciado es cómo se vería un esfuerzo coordinado y planificado».
La Comisión del Congreso ha explicado que la administración de Donald Trump y sus colaboradores ya sabían que había perdido las elecciones y pretendían anular el resultado. Además, Thompson ha denunciado en su intervención que estos hechos pusieron en peligro «siglos de democracia constitucional».
Estas palabras han dado comienzo a la primera de seis audiencias que serán retransmitidas de manera histórica en horario de máxima audiencia para los norteamericanos, que según el presidente del comité, se preguntan ahora si pueden seguir considerando que pertenecen a una democracia liberal.
Durante la primera sesión, han podido presenciarse vídeos e imágenes inéditos, como las expuestas por el cineasta Nick Quested, y los legisladores han explicado que el ataque se trató de un «esfuerzo coordinado» para anular las elecciones. «Donald Trump tuvo días en tribunales para disputar el resultado de las elecciones, pero perdió en los tribunales, así como en las urnas», ha declarado Thompson, que también ha hablado de un intento de «reemplazar la voluntad del pueblo americano por la suya.
Además, congresistas tanto demócratas como republicanos han aportado testimonios que respalden que Donald Trump mentía cuando aseguró que él era el vencedor de los comicios frete a Joe Biden.