La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha dirigido este lunes a la Junta de Castilla y León durante una entrevista en la Cadena Ser y ha advertido que su protocolo de atención en casos de abortos está «contraviniendo la evidencia científica y la legalidad vigente, una ley orgánica 2/2010 aprobada en tiempos del presidente Zapatero, y contraviniendo los derechos de las mujeres».
El polémico procedimiento antiabortista presentado por Vox en la región debía entrar en vigor este lunes, pero por el momento el boletín oficial no ha publicado nada al respecto. Se prevé que se comuniquen los detalles directamente a los profesionales médicos de la comunidad.
«Pido a Feijóo que ponga fin a esta tropelía», ha dicho la ministra durante la entrevista, donde ha adelantado que el Gobierno aplicará «todas las medidas jurídicas» disponibles para evitar que Castilla y León dificulte el aborto a las mujeres. «Si fuera necesario, no tendríamos duda en acudir a la justicia», avisa.
Darias también se ha dirigido al presidente del Partido Popular: «no vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres. ¿Dónde está Feijóo?», se ha preguntado, y considerado que su silencio respecto a este tema es «elocuente». La ley actual concreta que las mujeres que quieran abortar deben contar con toda la información y tienen derecho a tomar la decisión «sin interferencias de terceros».