Xavier Domènech es el único candidato a la Generalitat que no ha sido diputado autonómico en el Parlament durante la anterior legislatura, sino que es -aun- portavoz de En Comú en el Congreso de los Diputados dentro del grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha dado el salto para sustituir a Lluis Rabell, motivo por el que vamos conocerle mejor:
- Natural de Sabadell – Nació en la importante ciudad barcelonesa en los años 70. Un feudo de voto socialista.
- Curioso – Es el mayor de tres hermanos. Un niño feliz, así se define el propio Xavier, pero también muy curioso, de hecho dice que hoy aún conserva esta facultad.
- Padres anarquistas libertarios – Pep y Lola, padres de Xavier, militaron en la CNT. Él es artista y diseñador web. Ella, librera.
- Países Catalanes – Padres, abuelos y bisabuela catalanes, pero su bisabuelo era de origen valenciano.
- La Autónoma es su casa – Estudió Historia, después se doctoró y más tarde impartió clase hasta hacerse político profesional en 2015. Todo en la misma Universidad Autónoma de Barcelona. Domènech está especializado en movimientos sociales en las épocas del Franquismo y la Transición. Pero Xavier no es ‘todo libros’, en su etapa de estudios también jugó al baloncesto.
- Activista – Xavier lleva toda la vida vinculado al activismo social: movimientos pacifistas, por el derecho al trabajo… ha sido fundador de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y estuvo vinculado al 15M y las plataformas posteriores que emergieron. También fue representante sindical de CGT.
- Culto – Novela, Historia,… Domènech siempre que puede está leyendo. Si no, escuchando a Johnny Cash, Marvin Gay, Nirvana… o El Cigala, aunque también puede que esté viendo una película: es apasionado del thriller y de la ciencia ficción.
- Conversador – Todos sabemos que Domènech es partidario de lo que se conoce como Derecho a Decidir, sin embargo poca gente sabe que una de las personas con las que más ha hablado sobre ello es su Majestad el Rey Felipe VI.
- Fue juzgado – A pesar de que su personalidad es apacible y parece que no se ‘mete’ en líos, Domènech fue juzgado en el pasado por insumisión. Caso que se archivó.
- Boda libertaria – En 2015 se casó por lo civil, en un rito inspirado en el anarquismo y un ambiente muy íntimo. Su esposa se llama Sonia y con ella tiene un niño que se llama Isaac. La boda la ofició el recién nombrado Teniente Alcalde de Barcelona por Barcelona-En Comú, Gerardo Pisarello.
- Xavier viajero – A pesar de que su paisaje favorito es el de la Costa Brava, al candidato de En Comú Podem le gusta viajar. Sus ciudades favoritas son Roma y Nueva York, y uno de los países de los que jamás se olvidará es La India.