La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha abierto expediente a grandes compañías del gas por las trabas que se presentan a la hora de contratar tarifas reguladas del gas por el paquete de ayudas que activó el Gobierno. Así, la CNMC está haciendo llegar requerimientos para aclara cómo se está gestionando el transvase de clientes que quieren tramitar el cambio.
La tarifa de último recurso (TUR) es mucho más barata que otras ofertas del mercado libre, sin embargo, los clientes están encontrando numerosos problemas para contratarla. La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha explicado en una entrevista en RNE que se está produciendo una «avalancha de solicitudes» y que “nos llega y cada vez hay más voces” que denuncian dificultades.
Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies son las grandes compañías obligadas a ofrecer esta tarifa que tras la apertura del expediente tendrán informativo tendrán que rendir cuentas sobre qué medios están utilizando, tanto en plantilla como técnicos, para atender a los solicitantes del cambio.
Aagesen ha asegurado durante la entrevista que el Gobierno está «preparado para tomar nuevas medidas» y ha pedido esfuerzos a las compañías.