Abdeluahid Sadik Mohamed es el primer combatiente de Siria que ha piso territorio español tras la guerra. El pasado 5 de enero fue detenido en el Aeropuerto de Málaga. Se le acusa de pertenecer a la organización integrista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada con Al Qaeda en Siria, tras haber participado en la guerra santa. Residente en Ceuta, dijo a las fuerzas de seguridad que regresó porque no quería ser mártir. Pero las autoridades no le dieron crédito. Piensan que combatir en Siria es un campo de entrenamiento demasiado peligroso.
El regreso de combatientes como Mohamed es el mayor peligro de acción terrorista islamista en España. Lorenzo Vidino, experto internacional terrorismo yihadista, explica que es la mayor amenaza en Europa: grupos radicalizados de forma autónoma o con reclutadores que se marchan a Siria y obtienen un entrenamiento y capacidad operativa para atentar.
Fuentes policiales calculan que unos 95 residentes en España han podido ser reclutados en España para luchar en Siria.
¿Quiénes son esos muhayadines? “Son individuos que se radicalizan por Internet, que salen con el apoyo de un grupo que no tiene relación operativa con Al Qaeda. Estos combatientes adoptan la ideología yihadista. En España hay grupos vinculados con Argelia y Marruecos, y están reclutando en Ceuta y Melilla”.
Vidino admite que esta amenaza terrorista es más difícil de controlar, porque se esconden en foros de Internet y en segundas generaciones de inmigrantes que aparentemente llevan una forma de vida occidental, pero que pueden ser el blanco de los captadores por el desánimo social y la falta de expectativas económicas.
El investigador sostiene que en la actualidad hay “bastantes células operativas” en Europa, aunque su capacidad para actuar es menor que hace una década, cuando la mayor amenaza eran los grupos vinculados con Al Qaeda central.