Más del 80 % de los jóvenes madrileños legalizaría la prostitución, el 19,5 % de forma absoluta y el 61,5 % mediante una regulación, según los datos de una encuesta realizada en el marco del II Plan contra la explotación sexual de la ciudad de Madrid.
De la encuesta, realizada a 1.120 estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado, entre los 16 y los 24 años, de los que el 62 % son mujeres (que es la proporción entre los estudiantes), se desprende que los jóvenes madrileños ven la prostitución mayoritariamente con indiferencia.
Para ellos, las mujeres que ejercen la prostitución «son parte del paisaje», ha indicado en la presentación el responsable del estudio, Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea y profesor de Sociología en la UNED, para quien esto es ya «un cambio importante y positivo» respecto a actitudes anteriores.
Otro de los datos que revela este análisis es que para un 60,4 % de los jóvenes madrileños la prostitución es «una forma de ejercer la libertad sexual» -el 71,7 % en el caso de los varones- mientras que para un 39 % es algo «profundamente repulsivo» -el 48,4 % en el caso de las mujeres-.