El 85,3 % de los docentes de infantil, primaria y secundaria obligatoria (ESO) se muestra preocupados por la reforma educativa y el 64,7 % culpa a las administraciones de dificultar su trabajo, entre otros datos de la encuesta de SM y la revista Educación 3.0 «Ser Profesor Hoy».
El 85,2 % asegura que tienen que hacer frente a más obstáculos cada vez para desempeñar la profesión, el 72,7 % echa en falta un mayor reconocimiento social y el 75,3 % cree que la sociedad no los respeta tanto como antes.
El 57,65 % de los encuestados afirma que el ejercicio profesional es muy estresante y el 78,9 % piensa que no están bien retribuidos.
A pesar de ello, el 88,4 % afirma que están ilusionados con la profesión, especialmente los maestros de infantil y primaria, y el 85,6 no se siente «quemado».
Así, ser profesor es una profesión excelente para el 85,2 % y el 86,5 % desearía participar en más iniciativas que ayuden a mejorar la educación.
El 82,4 % se forma periódicamente y el 80,4 % realiza actividades complementarias para enriquecer las clases.
El 81,7 % de los profesores defiende las herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje; el 72,4 % intenta implantar en el aula nuevos sistemas de docencia de éxito comprobado, aunque sólo el 68,7 % piensa que recibe el apoyo del centro al proponerlos.
La encuesta ha sido efectuada por Marketingcom durante los meses de marzo y abril pasados a 8.822 docentes de toda España pertenecientes a colegios públicos, privados y concertados (tanto religiosos como laicos).