En torno a la mitad de los chicos de 15 años de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia han repetido al menos una vez en la enseñanza obligatoria, según datos del Ministerio de Educación. La tasa de repetición entre varones es superior al de las chicas: el 43,1% de los alumnos de 15 años en España ha repetido frente a un tercio de las chicas.
La OCDE ha recriminado a España la alta tasa de repetidores, que cuestan al sistema 2.862 millones de euros. El promedio de alumnos repetidores es el doble que en Europa, que se sitúa en el 17%.
La LOMCE introduce pocos cambios en el ámbito específico de la repetición. Se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial, pero se podrá pasar de curso si una de las dos es específica, como música, plástica o educación física. Pero hay expertos que creen que las evaluaciones externas y la elección de la FP en 3º de la ESO pueden contribuir a reducir las repeticiones de curso.
La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34% de los alumnos que participaron en las pruebas.
Los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos.Los repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012.
Según el análisis de la OCDE sobre España «Política educativa en perspectiva», la repetición dificulta la equidad y puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y puede resultar cara para el sistema.
«La repetición en España -dice- representa casi el 8% del gasto total en educación primaria y secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE».
En el curso 2011-2012, Baleares fue la que registró la tasa mayor de repetidores varones (50,8%). A continuación se situaron Murcia (49,6 % de idoneidad de los varones), Extremadura (50,4 %), Canarias (50,7) y Castilla-La Mancha (50,8 %).
La tasa de idoneidad de los alumnos de Ceuta y Melilla de 15 años apenas superaba el 35 y el 42 %, respectivamente.
Por el contrario, la tasa de idoneidad de los chicos era más alta en el País Vasco (69,5 %), Catalunya (67,5 %), Navarra (64,2 %) y Asturias (62,2 %).
El cuadro recoge, por comunidades, las tasas medias y por sexos de idoneidad de los alumnos de 15 años en el curso 2011-2012 (matriculados en cuarto de ESO).
CCAA Media Hombres Mujeres
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Andalucía 57,1 52,0 62,5
Aragón 58,9 54,1 64,0
Asturias 66,7 62,2 71,3
Baleares 55,1 49,2 61,3
Canarias 56,4 50,7 62,1
Cantabria 63,2 58,6 68,1
Castilla y León 60,3 55,2 65,7
Castilla-La Mancha 55,9 50,8 61,3
Catalunya 72,0 67,5 76,9
Comunidad Valenciana 59,1 54,1 64,1
Extremadura 56,4 50,4 62,7
Galicia 62,5 56,4 68,9
Madrid 63,3 59,6 67,2
Murcia 55,0 49,6 61,0
Navarra 69,5 64,2 74,9
País Vasco 73,8 69,5 78,2
La Rioja 59,9 55,1 64,6
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Ceuta 37,7 35,2 40,7
Melilla 47,6 42,1 54,2
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España 61,7 56,9 66,8