El tiempo se va a comportar en la primera fase de las Navidades y España disfrutará del sol y los cielos despejados, aunque el frío nocturno seguirá siendo intenso.
El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, cuenta a Teinteresa.es que un “anticiclón situado frente a Portugal domina la atmósfera e impide el paso de borrascas por la península”.
Los próximos días las temperaturas durante el día serán muy agradables, por encima de los 10 grados, a pesar de que por las noches los mercurios caen a valores cercanos a los cero grados. “Con lo que hay que tener cuidado es con las nieblas y con las heladas”.
El buen tiempo, “que durará al menos hasta Nochevieja”, anima a los españoles a viajar en estas fechas tan señaladas. Fuentes de la Dirección General de Tráfico aseguran que el sol y los cielos despejados invitan a la gente a salir a las calles por lo que puede hacer aumentar el tráfico.
Y no solo el tiempo animará a los conductores. Los precios de la gasolina, que han caído, también serán en algunos casos un aliciente para los que tengan que viajar.
El litro de gasolina es hoy un 13% más barato que a principios de año en España, el del gasóleo, un 14,6% menor. Según el último Boletín Petrolero de la UE, el precio de los carburantes se encontrarían en niveles de hace cuatro años, diciembre de 2010.
E incluso varias provincias ya tienen centros en los que se vende el litro de gasóleo por debajo de la frontera psicológica del euro, después de impuestos.
Se trata de Barcelona, Gerona, Tarragona, Navarra, Vizcaya, Madrid, Canarias, Almería, Huesca, Aragón, La Rioja, Murcia, Teruel, Zaragoza y Melilla.
Esta caída de los precios se notará mucho en el bolsillo, sobre todo aquellos que tengan que llenar el depósito por completo para viajar.
Cómo conducir con niebla
La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión, que reducen la visibilidad a menos de 1 kilómetro. Así, se considerará niebla cuando la visibilidad esté o vaya a estar entre 200 metros y 1 kilómetro, y niebla espesa cuando la visibilidad sea o vaya a ser menor de 200 metros.
– Antes de iniciar la conducción, comprueba que todo funciona correctamente. Si se forma vaho en el interior del vehículo, elimínalo dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas.
– La luz antiniebla delantera emite una luz de color amarillo o blanco y se puede utilizar en caso de niebla intensa, nevada, tormenta, nubes de humo o polvo. Solamente se puede encender en caso de que estén funcionando las luces de posición, y podrá utilizarse aislada o simultáneamente con las luces de corto alcance o, incluso, con las de largo alcance.
– La luz antiniebla trasera emiten una luz de color rojo y sólo se autoriza a llevarla encendida cuando las condiciones meteorológicas sean especialmente desfavorables, como en el caso de niebla espesa, caída de lluvia intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.
No olvides apagar la antiniebla trasera cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, puesto que es una luz muy molesta para los demás conductores.
– Es fundamental adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en función de la visibilidad. La Dirección General de Tráfico establece la denominada regla 3V: Visibilidad= Velocidad= Vehículo delantero. Es decir, con una visibilidad de 10 metros habría que circular a 10 kilómetros por hora y separarse 10 metros del vehículo que esté delante del nuestro.
– No uses las luces largas, ya que rebotan en las gotitas y son un peligroso »espejo». Tampoco frenes bruscamente y evita los adelantamientos.
Procura circular siempre por el carril derecho y, si la niebla es muy densa, toma como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Si te surge cualquier incidencia y tienes que parar, activa los intermitentes de emergencia y deja las luces antiniebla encendidas.