España nos roba. Esta ha sido una de las proclamas independentistas de los últimos meses de los nacionalistas catalanas. En los últimos años esta rama de políticos se han quejado del trato supuestamente discriminatorio que recibe esta comunidad respecto al resto del estado español.
La última medida del presidente de la Generalitat ha sido la de anunciar un referéndum con el que separase de España, pero manteniendo su pertenecía a la Unión Europea. Una idea que no ha sido vista con buenos ojos en el resto de países de la eurozona según el último barómetro de la Marca España del Instituto Elcano.
Preguntados por si un proceso secesionista sería malo para Europa, sólo Alemania (52%), Gran Bretaña (51%) e Italia (50%) se pronuncian mayoritariamente. En Argentina lo piensa el 40% y en Estados Unidos, el 35%. De estos datos, el director del Real Instituto Elcano, Javier Noya, dedujo que si «en Cataluña piensan que les van recibir con los brazos abiertos en Europa, puede que se lleven un chasco».
La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España, con una nota de 6,1 frente a un 6,5, según una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en EEUU, Alemania, Reino Unido, Argentina e Italia.
Si bien Barcelona como ciudad sí tiene una imagen propia, algunos sondeos reflejan que es mejor que la de Madrid, no ocurre lo mismo con Cataluña, a la que no conocen el 40% de los encuestados.
La encuesta refleja también que la imagen de España en EEUU, Alemania y Reino Unido, donde nuestro país encuentra los principales problemas de imagen, ha mejorado significativamente desde el verano, sobre todo en los dos primeros.
Hoy por hoy España obtiene de media en los cinco países donde se ha realizado el sondeo una nota de 6,5, cerca de la que obtienen en esas mismas naciones Italia (6,6) y Francia (6,7).
La imagen de España en la opinión pública global ha mejorado a finales de 2012 tras cuatro años de caída y se sitúa en la órbita de países como Francia o Italia y cerca de Alemania, el mejor valorado, según la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME) del Real Instituto Elcano.
La muestra se ha realizado a finales de diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido.