El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha confirmado que no repetirá como candidato en las próximas elecciones generales del 23 de julio. En cualquier caso, Garzón continuará como ministro hasta el cambio de Gobierno y como coordinador de IU.
Además, ha asegurado que aspira a «promover la renovación de las caras públicas» de cara a la nueva etapa en la que se pretende confluir con Yolanda Díaz.
“Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto. Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia”, ha asegurado en una carta compartida a través de sus redes sociales.
En cualquier caso, el ministro seguirá apoyando la candidatura de Díaz, que ha utilizado su Twitter para agradecer el trabajo a su compañero y manifestar su admiración: «He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras. El compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto», escribía la candidata».
Con este movimiento, Alberto Garzón pone punto y final a su trayectoria parlamentaria pero no abandona la política y seguirá implicado en la campaña de la izquierda de cara a las generales. En noviembre de 2011 se convirtió en el diputado más joven en sentarse en un escaño.