La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha detallado hoy, ante de la Comisión del Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, el programa de acción del Ministerio y las medidas excepcionales adoptadas durante la crisis sanitaria de la Covid 19.
Díaz ha desgranado su intervención en cuatro apartados: una primera en la que ha detallado el programa del Ministerio; la batería de medidas desplegadas en respuesta a la crisis sanitaria de la Covid 19; la radiografía del mercado laboral español; y los desafíos inminentes en materia de trabajo y Economía Social.
La ministra de Trabajo y Economía Social se ha referido a la «lacra de la precariedad» como el principal problema del trabajo en España, unido a los bajos salarios, a la desprotección de las personas que pierden su empleo, la salud y la seguridad en el trabajo y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
La ministra ha destacado la importancia del diálogo social para la política laboral: «es fundamental el entendimiento de los interlocutores sociales», señaló Díaz, que destacó que «en estos escasos meses hemos articulado un proceso continuo y sistemático de diálogo social de largo aliento, pero además hemos alcanzado 3 acuerdos de primer nivel.
«Los agentes sociales han demostrado su madurez, estamos seguras de que esta senda tan fructífera continuará dando frutos a lo largo de la legislatura», añadió.
Además, ha puesto de manifiesto la «anomalía española» de la precariedad. «Esta precariedad es la que expulsa del mercado laboral a cientos de miles de personas ante cualquier turbulencia económica. Esta precariedad es la que nos ha impedido evitar que estas personas pudiesen mantener su empleo en este momento como hemos hecho con los ERTE y con los contratos más estables».