El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó este miércoles los reconocimientos con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y a quien fuera fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, recientemente fallecida.
Además, estos reconocimientos que se simbolizan con una figura de una menina, han sido también para la actriz y directora Mabel Lozano, Mundo Cooperante, José Antonio Burriel, Correos, Mutua Madrileña y las protagonistas de la segunda edición de ‘Amores que duelen’, mujeres maltratadas que cuentan su experiencia en un programa de televisión y que recibieron un largo aplauso de los asistentes. El año pasado, la primera edición de esta iniciativa también mereció uno de esos reconocimientos.
Rajoy subrayó el reconocimiento a la CNSE por la “supresión de barreras” a mujeres víctimas con discapacidad porque, resaltó, “a través del servicio de vídeo de interpretación visual es más accesible que nunca” y se ha incrementado el número de llamadas del 016. “Llamad al 016 porque os devolverá la vida que os merecéis e incluso puede salvárosla”, trasladó.
A título póstumo, recibió un “reconocimiento especial” Soledad Cazorla, porque “sabía y defendía que había que dar un paso más” en la protección a las víctimas. Para el presidente, la primera fiscal especializada en violencia de género fue “un ejemplo de convicción, compromiso y eficacia”.
Rajoy entregó estos reconocimientos en el marco del acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró este miércoles en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid.