Acción contra el Hambre y Ayuda en Acción denunciaron este miércoles que la violencia de género está muy presente en los países donde trabajan, sobre todo en América Latina, donde, precisamente, la mujer suele ser la responsable de sacar adelante a la familia.
Así lo afirmaron la responsable de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, Marta Marañón, y la responsable de Alianzas Corporativas de Acción contra el Hambre, Cristina Herrero, en un encuentro informativo celebrado en Servimedia sobre ‘Infraestructuras sociales en Colombia’, patrocinado por Ferrovial. Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Marañón explicó que la violencia de género “está mucho más presente de lo que nos podemos imaginar” y que “en muchos casos no aflora y las víctimas tardan mucho en contarlo”. “Es una tragedia invisible que muchas veces está latente. En todos los países donde trabajamos tenemos este problema y lo abordamos de manera transversal”, apuntó.
En este sentido, recalcó que Ayuda en Acción aborda este problema “de manera transversal”, hasta el punto de que “todos los proyectos tienen ese componente de género” sobre cómo puede afectar a las mujeres y a las niñas.
Para ello, Marañón indicó que Ayuda en Acción trabaja desde la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres para que “se sientan con derecho a denunciar esas situaciones y encontrar una solución”. “Muchas veces no se contempla la denuncia jurídica, sino poderla verbalizar”, apostilló.
Por su parte, Herrero explicó que, en los países en los que trabaja Acción contra el Hambre, la violencia de género “es algo que viene sucediendo en la mayoría de las familias y las mujeres que la sufren forman parte de lo que han estado viviendo durante años y años”.
“Tratamos de que las mujeres que participan en nuestros proyectos sean agentes activos y hacemos una labor educativa para empoderarlas como agentes de derechos. Todos los que trabajamos en cooperación sabemos que las mujeres son nuestros aliados perfectos”, añadió.
Herrero señaló que las mujeres “son cabezas de familia en los países latinoamericanos, las que pueden cumplir los plazos de los microcréditos, las más emprendedoras y agentes clave en nuestros proyectos”, antes de apuntar que conviene “contar con los hombres” para erradicar la violencia machista.
Por último, la gerente de RSC de Ferrovial, Cristina Moral, destacó que “hay que verbalizar el problema para poder plantar cara y facilitar herramientas a las mujeres porque son parte fundamental de los proyectos” de carácter solidario en los que colabora esta compañía.