– Logroño, Bilbao y Lleida son las ciudades más caras y Granada, Badajoz y A Coruña, las más baratas, según un estudio de Facua. Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con 20 clases prácticas cuesta en España una media de 708 euros, pero hay una diferencia de hasta 584 euros (un 117% más) entre las autoescuelas más caras (en Logroño) y las más baratas (en Granada).
Así se desprende de un estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción en 296 autoescuelas de 30 ciudades españolas entre mayo y junio de este año, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves.
El precio medio de acudir a una autoescuela para obtener el permiso de circulación ha descendido este año un 2% respecto al año pasado, cuando costaba 723 euros de media.
El estudio de Facua refleja que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta de media 708 euros. Para ello, se toma como supuesto a un alumno que recibe un mes de clases teóricas, recibe 20 prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.
Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera (499 euros de media), seguida de Badajoz (508) y A Coruña (541), en tanto que Logroño vuelve a ser por segundo año consecutivo la ciudad más cara (1.083 euros), seguida de Bilbao (913) y Lleida (895).
Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 12,4% de Ciudad Real (95 euros) hasta el 73,3% de Almería (332 euros).
De las 296 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Badajoz, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 413 euros. El precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Logroño, 1.162 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 749 euros (un 181,4%).
NO APROBAR A LA PRIMERA
Por otro lado, el estudio contempla un segundo supuesto, cuando un usuario recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico y lo aprueba al terver intento, lo que supone dar 15 prácticas más y, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar el expediente, lo que encarece aún más el precio.
Para este alumno, el coste medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1.315 euros, lo que representa 607 euros más (un 85,8%) que si aprueba a la primera. En este supuesto, la ciudad más barata es Badajoz, con un precio medio de 960 euros, frente a los 1.691 euros que debe abonar un usuario en Logroño, esto es, una diferencia de 731 euros (un 76,1%).
Tras Badajoz, la segunda ciudad más económica es A Coruña (998 euros) y la tercera, Granada (1075 euros), en tanto que, después de Logroño, Bilbao (1.604 euros) y Lleida (1561 euros) son las más caras.
La autoescuela más económica para el aspirante a conductor que no aprueba el primer examen práctico es una de las encuestadas en Badajoz, donde el alumno tiene que pagar 796 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Barcelona está el centro más caro de todos los analizados, 1.899 euros, un 138,7% más (más del doble, con una diferencia de 1.104 euros).
Por último, Facua recomendó a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B que hagan una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas, y aconsejó a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.