La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado hoy en Castellón que la española no es «ni muchísimo menos» una sociedad violenta, sino «una sociedad fundamentalmente pacífica que se comporta debidamente y con la serenidad, paciencia y actitud necesaria».
Durante su participación en una jornada del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valencia (COPCV) para abordar el grado de violencia en la sociedad, ha dicho que hay «una diferencia muy grande entre que haya hechos violentos y que la sociedad sea violenta».
Entre estas situaciones de violencia Becerril se ha referido de forma especial a los casos de acoso escolar, un «problema» que ha existido «desde tiempo atrás» y que ahora «se hace más visible» porque «se denuncia».
Ha afirmado que en España existen instrumentos para afrontar los casos de acoso escolar «con el conocimiento de los psicólogos, de los profesores y con la participación de las familias, transmitiendo a los escolares el problema para que sepan cómo reaccionar y cuáles son los síntomas que deben trasladar a sus superiores».
En este sentido ha indicado que el papel de la institución que preside para prevenir y afrontar el acoso escolar es informar «inmediatamente al centro, la administración, y fundamentalmente a la Consejería de Educación de la comunidad autónoma» de «cualquier suceso o creencia que nos llegue» en relación a un posible caso o «mala actuación» por parte de un centro educativo.
La defensora del Pueblo ha afirmado durante su intervención que más del 75 % de las sugerencias que traslada a las distintas administraciones el organismo que dirige «se aceptan», lo que demuestra «que prestamos un servicio de interés y eficaz».
Ha recalcado además que la institución que preside es «solvente, prudente, insistente e independiente» y que goza del «respeto total» de las administraciones contra las que dirige quejas o recomendaciones, que «jamás» le han transmitido que lo que hace no está bien.